Cataluña
Sánchez: “Aplicar el 155 siempre va a ser duro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que volver aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña “siempre va a ser duro”, porque este precepto constitucional “de por sí ya es duro”.
“Si Quim Torra vuelve a la deriva unilateral, es evidente que se va a aplicar el 155”, dijo el líder del PSOE en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que advirtió de que los líderes independentistas han de ser conscientes de que si se saltan la ley “se van a encontrar con un muro”, porque hoy en día el Estado de Derecho “está mucho más preparado para hacer frente a un desafío como el secesionismo”.
Explicó que ahora los políticos ya tienen la experiencia tras la aplicación por vez primera de este artículo constitucional “y sabemos perfectamente qué teclas tocar”. Además, apuntó que en una nueva aplicación del 155, “en las cuestiones técnicas va a haber pocas dudas”.
“El 155 de por sí ya es duro. Por tanto, el 155, si se tiene que aplicar, siempre va a ser duro. Tendremos que contemplar todos los escenarios”, dijo sobre un horizonte en el que, en esta segunda intervención, no se convocarían previsiblemente elecciones.
Asimismo, indicó que la crisis secesionista “va a durar años”, por lo que opinó que “no es momento de ventajismos”, sino de la unidad de todos los demócratas y de actuar de manera “proporcionada, firme y pactada” entre todas las formaciones constitucionalistas. Igualmente, valoró que esa unidad ha de ser también importante de cara al exterior, porque “el fenómeno al que nos estamos enfrentando es muy común en la comunidad europea”, donde hay “brotes claramente xenófobos y supremacistas”. En esta línea, lamentó que haya fuerzas políticas que apoyen el independentismo, como ERC.
IGLESIAS Y RIVERA
También tuvo palabras para los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A Rivera le pidió que no cuestione la unidad de las formaciones constitucionalistas descolgándose ahora del acuerdo del 155, porque es un “error”, y le demandó que reflexione al respecto. “Lo que no conocemos es la propuesta que tienen Rivera y Rajoy, más allá de vivir de la excepcionalidad. Rivera se esconde detrás de medidas excepcionales para tapar la falta de proyecto político”, indicó Sánchez.
Por otra parte, indicó a Iglesias que es necesario que plantee cuál es su posición en cuanto al modelo territorial, aunque sostuvo que le gustaría que reconsiderase la defensa del derecho a la autodeterminación. “Siempre he dicho que eso era una manera de blanquear la posición del independentismo”, subrayó.
Sobre las últimas encuestas que apuntan un auge de Ciudadanos, aseguró que no es cierto que eso sea así atendiendo a los estudios demoscópicos del PSOE. “Hay una tendencia de movilización del electorado de derechas y ahí hay una competición. Desde el punto de vista electoral, nos interesa preguntar sobre lo que va a ocurrir en mayo de 2019 y ya le digo que el PSOE será primera fuerza política en las elecciones municipales”, comentó.
Preguntado también sobre la polémica que salpica al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien según informaciones periodísticas aprobó la mitad de la carrera de Derecho cuando logró escaño en el Congreso de los Diputados, Sánchez aseguró que eso es “raro” y que tendrá que explicar cómo aprobó una carrera “que es de muchos codos”. “En todo caso, yo no soy Torquemada”, dijo.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2018
LDS/caa