Estabilidad presupuestaria

La Airef aprecia “riesgo de incumplimiento” de la regla de gasto de 2018 en Madrid, Palma, Barcelona, Bilbao y Valencia

- Estima que los 21 mayores ayuntamientos acumularán un superávit de 2.179 millones, un 15% más

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló este viernes que aprecia “riesgo de incumplimiento” de la regla de gasto en 2018 por parte de los ayuntamientos de Madrid y Palma de Mallorca y, en menor medida, de Barcelona, Bilbao y Valencia.

Así lo señala en su informe sobre los ‘Presupuestos Iniciales para 2018 de las corporaciones locales’, en el que, de todas formas, estima como “muy probable” que los ayuntamientos españoles como conjunto cumplan con el objetivo de déficit del 0%, ya que, según la previsión de la Airef, alcanzarán un superávit del 0,6%.

La Airef estima que entre los 21 ayuntamientos de mayor tamaño alcanzarán un superávit conjunto de 2.179 millones de euros, un 15% más respecto al año anterior. Sin embargo, fuentes de la Airef explicaron que aprecian un “riesgo de incumplimiento” de los objetivos de estabilidad presupuestaria en los de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao y Valencia, debido a las “tensiones” relativas al cumplimiento de la regla de gasto.

En este sentido, fuentes del organismo presidido por José Luis Escrivá explicaron que el riesgo de incumplimiento por parte de varios de estos ayuntamientos no está en que tengan déficit, sino en sus dificultades para alcanzar el superávit fijado por ellos mismos en sus Planes Económico Financieros (PEF), lo que hace que incumplan la regla de gasto relacionada con dicho objetivo.

En el caso de Madrid, por ejemplo, a pesar de lograr un superávit de 1.000 millones, el mayor del país, incumple el objetivo fijado en su PEF por el propio Consistorio de llegar a los 1.200 millones, lo que, en consecuencia, le hace incumplir la regla de gasto.

REGLA DE GASTO

Sobre la regla de gasto, elemento sobre cuya configuración y forma en que se aplica la Airef se ha mostrado crítica en los últimos meses, fuentes de la Airef aseguraron que existe un “sobrecumplimiento” por parte de los ayuntamientos, lo que da lugar a que su gasto se mantenga por debajo de lo que les permite la regla.

Según la Airef, esto se debe a que a la hora de fijar los objetivos de sostenibilidad “existe una desvinculación absoluta” entre el objetivo de déficit fijado para los ayuntamientos y el superávit con el que cuentan, ya que en la fijación del primero el Gobierno actualmente considera que no se puede establecer un objetivo de superávit, dejándolo en el 0%. El criterio de la Airef, sin embargo, es que la ley sí permite establecer objetivos de déficit de superávit, lo que a su vez permitiría fijar para los ayuntamientos una regla de gasto más alta y tener un gasto mayor.

En esta línea, el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, se ha manifestado en varias ocasiones defendiendo un ajuste de competencias que permita a los ayuntamientos asumir un mayor gasto social (dependencia, sanidad...) que actualmente recae en las comunidades autónomas, cuya situación financiera es más complicada.

De esta forma, dichas fuentes afirmaron que “el principal destino del superávit de los ayuntamientos serán los depósitos de los bancos”, detallando que las corporaciones locales ya cuentan con más de 20.000 millones de euros en estos depósitos. Así, la Airef considera que esto “no tiene sentido” cuando al mismo tiempo se recurre al endeudamiento para la financiación de otros subsectores administrativos.

AYUNTAMIENTOS CON PROBLEMAS

Por otra parte, la Airef señaló que existen ayuntamientos “con claros problemas de sostenibilidad a medio y larzo plazo” al tener ratios de deuda superiores al 200% de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y periodos medios de pago “ampliamente superiores” a los 30 días fijados por la ley.

En este punto, de las 18 corporaciones locales con mayores problemas de sostenibilidad a medio plazo y de más de 20.000 habitantes, la Airef señaló que, en comparación con informes anteriores, aprecia una mejora en la situación de Alcorcón y San Andrés de Rabanedo, mientras que ha empeorado la calificación de Algecias, Aranjuez e Isla Cristina.

En general, la Airef aprecia “riesgo alto” de insostenibilidad a medio plazo para los ayuntamientos de Algeciras, Gandía, Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina y Ayamonte, y “riesgo moderado” para Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda, San Andrés del Rabanedo y Almonte.

Además, la autoridad fiscal recomienda en su informe que el Ministerio de Hacienda y Función Pública convoque una comisión de expertos para analizar las causas del “nivel crítico de riesgo de sostenibilidad” que aprecia para los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2018
IPS/caa