Educación
Roca y Pérez-Llorca defienden el valor de la Constitución en su investidura como honoris causa en la Universidad Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea invistió este jueves doctores ‘honoris causa’ a José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca por su contribución a la estabilidad política y prosperidad económica en España. Durante el acto, ambos ‘padres’ de la Constitución defendieron el valor de la Carta Magna.
Roca, diputado entre 1977 y 1995 y portavoz del Grupo Catalán durante varias legislaturas en el Congreso, dijo que la Constitución “es un legado que nos ampara a todos, muy especialmente a la juventud”. Asimismo, subrayó que se trata de “la primera constitución refrendada que ha durado tanto tiempo” y, aunque “asoman hoy conflictos que la ponen a prueba”, insistió en que “la Constitución prevalece y prevalecerá como única garantía de cambio democrático”.
Por su parte, Pérez-Llorca, jurista y presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, centró su discurso en subrayar que “el cimiento de la Constitución fue un consenso social clarísimo hacia una solución, necesariamente expresada sin detalles, pero sí intuida de manera general”. En ese sentido, afirmó que fueron “meros escribanos de la voluntad ciudadana”.
Según informó la Universidad Europea en una nota, la ‘laudatio’ de la ceremonia corrió a cargo de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea, que destacó que “fueron los siete 'padres' de la Constitución quienes pusieron el germen que nos ha permitido progresar como país”. En este sentido, recordó que “todos somos responsables de mantener su espíritu” y cómo “todos estamos de acuerdo en que los demócratas debemos buscar siempre la unión”.
Por su parte, el rector de la citada universidad, Juan Morote, insistió en que el éxito colectivo que supuso la Constitución del 1978 no hubiera sido posible sin el compromiso de políticos de la altura de los nuevos doctores ‘honoris causa’ de la Universidad Europa. “Su trayectoria y el impacto de su trabajo en la sociedad en la que vivimos es un ejemplo”, dijo, ya que “supieron anteponer intereses de país a los propios”.
“Lograron el consenso teniendo como punto de partida sensibilidades políticas en ocasiones alejadas entre sí. Esta altura de miras fue capaz de cambiar la historia y para nuestros estudiantes y toda nuestra comunidad universitaria. Es un honor contar en nuestro claustro con dos referentes incuestionables de nuestra historia más reciente”, añadió el rector en un acto que contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
AHP/caa