Madrid
El Banco de España completa la restauración integral de las fachadas de su sede central en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España ha completado las actuaciones de restauración de la fachada de su sede central, situada en la Calle de Alcalá de Madrid, que se iniciaron como consecuencia del desprendimiento, en octubre de 2015, de un fragmento de la cornisa de la fachada.
Este edificio del Banco de España está catalogado como bien de interés cultural con categoría de monumento y está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos de Madrid.
Según informó este miércoles el Banco de España, la primera actuación que se puso en marcha, inmediatamente después del desprendimiento, fue la protección de la zona afectada y la revisión de la totalidad de las cornisas del edificio tradicional, situado en las calles de Alcalá y Paseo del Prado.
Como resultado de la inspección realizada, se concluyó que, para garantizar la seguridad frente al riesgo de desprendimientos de otros elementos, era necesario el montaje de un andamio en toda la fachada de este edificio, desde el nivel de la calle hasta la cornisa.
PROYECTO
El siguiente paso fue la contratación, mediante concurso público, de los servicios de redacción del correspondiente proyecto de restauración y de la dirección facultativa de la obra asociada, que fue adjudicado el 2 de junio de 2016 al equipo formado por los arquitectos Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno y Valentín Berriochoa Hausmann.
Una vez aprobado el proyecto de restauración, se licitó mediante el correspondiente concurso público para la ejecución de la obra, que fue adjudicado el pasado 5 de diciembre de 2016 a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam.
Los trabajos de restauración se iniciaron en enero de 2017 y el área de actuación se ha concretado en las fachadas exteriores del edificio tradicional y de la ampliación, que corresponden a las fachadas de la calle de Alcalá, chaflán de Cibeles, Paseo del Prado, calle de los Madrazo y calle del Marqués de Cubas, con una superficie total de 11.781,1 metros cuadrados.
Una vez finalizados los trabajos, el Banco de España subraya que “el edificio cuenta de nuevo con las apropiadas garantías de seguridad”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
BPP/caa