Madrid

Cs apoyará la comisión de investigación municipal del PP sobre los contratos con cooperativas

- El PSOE prefiere la “normalidad” de la Comisión de Vigilancia de Contratación, lo que para el PP es “salvar los muebles” a Ahora Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, anunció este miércoles que su grupo apoyará la comisión de investigación sobre los contratos con entidades de economía social que ha pedido el PP, con independencia de la reunión de la Comisión de Vigilancia de Contratación que ha solicitado Cs, al igual que el PSOE.

Villacís justificó esta posición al término del Pleno municipal extraordinario que aprobó esta mañana la modificación de las bases de ejecución presupuestaria para poder realizar inversiones financieramente sostenibles en más de un año y no sólo en el de su aprobación, de acuerdo con lo que permite desde hace un par de meses el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según dijo, aunque Cs ha propuesto que se reúna la Comisión de Vigilancia de la Contratación, también actuará en consecuencia con el apoyo que ha mostrado siempre a todas las comisiones de investigación, las proponga quien las proponga. Por tanto, votará sí cuando el PP someta a debate esta iniciativa en el Pleno de finales de mes.

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, insistió en la posición socialista que avanzaron el lunes a Servimedia fuentes del grupo: que esperará a las explicaciones que dé el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en la comparecencia que ya ha registrado el PSOE para el mismo Pleno, y que se sustanciará antes que la proposición de comisión de investigación. “Cuando tengamos información de lo que plantea el Gobierno, veremos si apoyamos la comisión de investigación”, señaló.

Preguntada en una rueda de prensa en la que presentó la propuesta socialista de una ordenanza municipal que sancione el consumo y la publicidad de prostitución, Causapié justificó que la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación que ha pedido también el PSOE es “la normalidad”, puesto que utiliza un mecanismo del que ya dispone el Ayuntamiento y que querría que se utilizara más, en lugar de encomendar cada sospecha sobre irregularidades en la contratación municipal a una comisión de investigación. Según recordó, la Presidencia de esa comisión la ostenta el PP, luego le corresponde a él convocarla.

Antes de la rueda de Causapié, el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, criticó la idea socialista de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación como un supuesto nuevo intento del PSOE de “salvar los muebles” al Gobierno de Ahora Madrid al ahorrarles la comisión de investigación, puesto que su voto es imprescindible para que salga adelante por mayoría absoluta.

A su modo de ver, la que para él es una “red clientelar” tejida mediante los contratos y subvenciones a cooperativas merece una comisión específica, pues a su juicio cumple con la recomendación del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de que se creen “instituciones populares de resistencia” cuando los autodenominados ayuntamientos del cambio sean reemplazados por otras corporaciones..

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
KRT/caa