Refugiados
Dastis celebra la absolución de los tres bomberos sevillanos detenidos cuando rescataban refugiados

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este lunes su satisfacción después de que un tribunal de Lesbos (Grecia) haya absuelto a Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, los tres bomberos sevillanos acusados de tentativa de tráfico de personas que fueron detenidos en 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados para la ONG Proemaid.
En declaraciones a los periodistas en el Senado, el jefe de la diplomacia española mostró su "gran satisfacción" con la decisión de los tribunales griegos y afirmó que tenía "confianza" en que la Justicia del país heleno se pronunciaría en este sentido.
Explicó que Exteriores ha prestado apoyo a los tres bomberos y que tanto él como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han hablado con sus homólogos sobre esta cuestión.
Consideró "lógica" la decisión de los tribunales griegos y envió sus "saludos más cordiales" a los tres bomberos con quienes, según confesó Dastis, todavía no ha podido hablar.
Previamente, Dastis escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó: "Me alegro enormemente de que los bomberos sevillanos Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez hayan sido absueltos de todos los cargos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Atenas hemos estado apoyando a nuestros ciudadanos en el proceso. Gran labor humanitaria".
Los tres bomberos sevillanos fueron detenidos en 2016 acusados de tentativa de tráfico de personas cuando rescataban refugiados para la ONG Proemaid. Se enfrentaban a una acusación que está castigada en el Código Penal griego con hasta 10 años de prisión.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
MST/pai