Cataluña
Los exmiembros de la Mesa del Parlament se creían protegidos por la “inviolabilidad” parlamentaria al votar “actos de trámite”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los exmienbros de la Mesa del Parlament procesados por desobediencia y citados este lunes en el Tribunal Supremo para su declaración indagatoria han asegurado al juez Pablo Llarena que en el momento de votar “actos de trámite parlamentario”, que permitieron avanzar hacia la declaración unilateral de independencia, se creían protegidos por la “inviolabilidad parlamentaria”.
Este lunes estaban citados a partir de las 10.00 de la mañana los cinco exmiembros de la Mesa que presidía Carme Forcadell, en prisión provisional en la actualidad. Se trata de Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Sólo Barrufet ha faltado a la cita, alegando motivos de salud. Su comparecencia ha quedado aplazada para más adelante.
Tras comparecer, el exmiembro de la Mesa y actual diputado, Lluís Guinó, se ha dirigido a los periodistas para avalar la versión dada ante el magistrado y anunciar que la defensa de los procesados va a pedir al juez el levantamiento de las medidas cautelares que les fueron impuestas, dado que hasta el momento las han cumplido, demostrando que no van a eludir la acción de la justicia. Todos ellos tienen obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado más cercano a su domicilio y tienen retirado el pasaporte.
Los citados este lunes están acusados de un delito de desobediencia por haber tramitado las iniciativas de desconexión contrarias a los preceptos dictados por el Tribunal Constitucional. El juez insiste en sus autos en que los exmiembros de la Mesa mantuvieron una “tenaz y perseverante” desatención a los requerimientos del Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias.
Salvo Nuet, los tres citados restantes se han acogido a su derecho a no declarar y sólo han contestado a las preguntas de su abogado. Por su parte, Nuet ha argumentado que tras votar todas las iniciativas propuestas en la Mesa después votó en contra de ellas en el Pleno, lo que demuestra, en su opinión, que nunca tuvo intención de desobedecer al Tribunal Constitucional
Mañana será el turno de los exconsejeros Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila, así como de la dirigente de la CUP Mireia Boyá. Los antiguos miembros del gobierno catalán están acusados también de malversación.
Por otra parte, la Sala de Apelaciones celebrará el miércoles la vista de los recursos contra la prisión preventiva de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El pasado 23 de marzo, el juez Llarena les mandó a prisión por apreciar grave riesgo de fuga y reiteración delictiva. Todos ellos, a excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, tienen previsto comparecer con la posibilidad de intervenir ante la Sala para hacer sus alegaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
SGR/caa