Déficit público

Airef critica la falta de transparencia y estabilidad en la configuración de la regla de gasto

- Estima que las autonomías cumplirán “con holgura” el objetivo de déficit pero incumplirán la regla de gasto en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reclamó este viernes “reforzar la transparencia” sobre la metodología de cálculo de la regla de gasto y criticó los “frecuentes cambios” en los criterios aplicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la determinación del gasto computable. Además, muestra sus “dudas” sobre la conveniencia de flexibilizar la regla de gasto, tal y como se plantea en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Durante la presentación este viernes de su informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Comunidades Autónomas, la Airef se mostró crítica con la flexibilidad con la que se aplica la regla de gasto.

Sobre este punto, la autoridad fiscal estima un “riesgo moderado” de incumplimiento de la regla de gasto por parte de 10 comunidades y “muy alto” en otras tres, y explica que si se cumpliera con ella el déficit de las comunidades autónomas se situaría en el 0,2% del PIB.

Fuentes de la Airef señalaron que les “choca” que se esté pensando en flexibilizar la regla de gasto para las comunidades, y que “no puede ser que comunidades que todavía no cumplen con el objetivo de déficit incumplan la regla de gasto”, en referencia a que ni siquiera Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana, que incumplen con el déficit, cumplen con esta regla.

En concreto, la Airef ve “riesgo alto” de incumplimiento de la regla de gasto para Madrid, Andalucía y Baleares. Por el contrario, ve riesgo “bajo” para Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias, y “moderado” para el resto de regiones.

De esta forma, el organismo presidido por José Luis Escrivá señala que “se observa que la tensión que en años anteriores se apreciaba respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad se va desplazando hacia la regla de gasto”.

CRÍTICAS Y RECOMENDACIONES

Por ello, la Airef destacó “la importancia de contar con marcos fiscales creíbles, en los que las reglas sean conocidas de antemano y cuenten con una regulación de carácter general y estable”.

En este mismo sentido, reitera “la necesidad de que los objetivos fiscales sean consistentes, tanto en su fijación anual como en el nivel de exigencia de su aplicación, siendo imprescindible reforzar la transparencia respecto a la metodología de cálculo de la regla de gasto”.

En esta línea, explica que “el alto nivel de endeudamiento de un cierto número de comunidades hace que se susciten dudas sobre la oportunidad de flexibilizar la regla de gasto para dichas comunidades, al tiempo que se pone de manifiesto la necesidad de definir una senda de referencia creíble y exigente para la reducción sostenida de la ratio de deuda”.

OBJETIVO DE DÉFICIT

En cuanto al objetivo de déficit, la autoridad fiscal señaló que las comunidades autónomas “tienen margen” para cumplir el de 2018 “con holgura”, a pesar de la alta probabilidad de incumplimiento de la regla de gasto. Esta previsión, explicó, se basa en que el conjunto de las comunidades autónomas ya cerró 2017 con un déficit del 0,32%, un nivel similar al objetivo de 2018, fijado en el 0,3%.

De esta forma, la autoridad fiscal establece en un 65% la probabilidad de que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria, quedando en la categoría de “probable”.

Por comunidades, la Airef considera “muy improbable” que Murcia logre cumplir con el objetivo de estabilidad, e “improbable” que lo hagan Extremadura y Comunidad Valenciana. Para el resto de comunidades, ve “factible” o “probable” que logren cumplir con el objetivo.

En concreto, ve “muy probable” el cumplimiento por parte de País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares; “probable” para Galicia, Asturias, La Rioja y Andalucía; y “factible” para Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2018
IPS/caa