Los militares se manifiestan para denunciar que el Gobierno restringe sus derechos

- Se guardó silencio en honor a los caídos sin necesidad “de ningún tipo de protocolo”

MADRID
SERVIMEDIA

Varios centenares de militares se manifestaron este sábado frente al Ministerio de Defensa, en Madrid, para reclamar "una carrera digna" y "derechos plenos" en un acto convocado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) el que acusaron al Gobierno de restringir sus derechos e impedirles “participar en la sociedad” como cualquier otro ciudadano.

La manifestación arrancó pasadas las 12.00 horas con un minuto de silencio por los compañeros caídos. Al finalizar el homenaje, el secretario general de AUME, Mariano Casado, señaló que se había guardado silencio “sin ningún tipo de protocolo”, en referencia a las palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en las que planteó la posibilidad de prohibir legalmente que se produzcan abucheos como los que tuvieron lugar el pasado martes en el desfile de la Fiesta Nacional.

Los militares, muchos de ellos acompañados por sus familias, se congregaron con un objetivo claro: reclamar mejoras en la aplicación de la Ley de carrera Militar y cambios en la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, actualmente en fase de tramitación parlamentaria. El Ministerio de Defensa comunicó que, según sus cálculos, en la manifestación se dieron cita 150 personas.

El secretario general de AUME reclamó desde el estrado colocado en la calle Pedro Texeira que la Ley de Carrera Militar "respete las legítimas expectativas" de los militares que quieren ascender en el escalafón de las Fuerzas Armadas y aseguró que la Ley de Derechos y Deberes "lleva a los militares a la muerte, pero a la muerte civil".

Por su parte, el presidente de AUME, el brigada Jorge Bravo, tomó la palabra en último lugar para dejar claro que mientras no se abran nuevas “vías de comunicación” para que los militares de base “puedan hablar directamente con el Ministerio” y puedan contribuir y dar su opinión sobre las normas legales que les afectan, la asociación seguirá convocando manifestaciones.

“Se va viendo que gracias a las manifestaciones se consigue que alguno escuche ahí arriba”, dijo frente a la sede del departamento dirigido por Carme Chacón. La concentración de hoy, en la que participaron veteranos de las misiones de Iraq y Afganistán, supone la cuarta manifestación de militares contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

NUEVOS SACRIFICIOS

Bravo señaló que, además del “retroceso” de las nuevas leyes, los militares se han visto obligados a realizar “sacrificios mayores” debido a la crisis económica. En este sentido, además del recorte salarial de entorno al cinco por ciento de media, el presidente de AUME aseguró que en los cuarteles se está produciendo un “recorte encubierto de complementos”.

Asimismo, acusó al Gobierno de Zapatero de haber utilizado a AUME y a las demás asociaciones de militares para “hacerse la foto” antes de la elaboración y tramitación de la Ley de Derechos y Deberes para dar la imagen de que “se contaba con los afectados”. “Ahora nos han olvidado y no nos hacen ni caso”, indicó.

Bravo aseguró que con esta ley se producen restricciones en los derechos a la intimidad, a la dignidad de los militares, así como en los derechos de reunión o manifestación. Además, la norma impide que los soldados y oficiales puedan “participar en la sociedad civil”, participando en sindicatos o en partidos políticos. “Mejor que se la guarden en un cajón y ejercer nuestros derechos como hasta ahora”, dijo sobre la nueva ley.

Por último, denunció la existencia de “grupos de presión” formados por “antiguos militares” que buscan “orientar a los políticos hacia la regresión total” para “mantener al militar sumiso” y “exclavizarlo”. “La ministra no nos tiene que dar derechos ni nos los tiene que tutelar, los derechos no se piden, sino que se conquistan”, concluyó el presidente de AUME.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Mientras los militares se manifestaban en el exterior, en el interior del Ministerio la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ofreció a los medios de comunicación una breve alocución tras la que no admitió preguntas de la prensa.

San José quiso destacar el “compromiso inequívoco” del Gobierno socialista “con la modernización de las Fuerzas Armadas” y con “la mejora de las condiciones profesionales de nuestros militares”. En este sentido, aseguro que los ejércitos de España “están al mismo nivel que los países más avanzados del mundo” y cuentan “con mayor número de efectivos que nunca, con mejores medios, mejor formación y mejores retribuciones”.

Al mismo tiempo, en el exterior, el brigada Jorge Bravo acusó al Ministerio de Defensa de “contraprogramar” la manifestación y querer “tapar la boca” a los congregados con la convocatoria de la rueda de prensa, que tuvo lugar a las 13.00 horas, tan sólo media hora después de que diese comienzo el acto y mientras aún se estaba celebrando.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2010
DCD/pai