Educación
El interés de las niñas por la ciencia se duplica si tienen referentes femeninos en ese campo
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Un 41% de las niñas que tienen modelos femeninos de éxito en el campo científico-tecnológico muestran interés en materias STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porcentaje que casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 26%.
Esta es una de las conclusiones de un estudio de Microsoft coincidiendo con el Día de las Niñas y la Tecnología. El documento demuestra que es fundamental dar visibilidad a mujeres que han triunfado en la ciencia y la tecnología para impulsar esa vocación entre las niñas.
Según el trabajo, realizado entre 11.500 niñas de toda Europa, esos referentes pueden ser de distinto tipo, en el ámbito familiar, en el educativo o a través de los medios de comunicación, la literatura y el cine.
No obstante, el 64% de las niñas entrevistadas no son capaces de identificar a ninguna mujer que destaque en actividades STEM. Las propias chicas señalan que los referentes más interesantes para ellas son los de las investigadoras, tecnólogas y científicas que desempeñan sus tareas en empresas, laboratorios y centros de investigación.
Además, la necesidad de sentirse respaldadas por sus familias es especialmente relevante: el 81% de las niñas que recibe apoyo de sus padres en su interés por la ciencia y la tecnología, declara su predisposición a cursar estudios STEM y desarrollar su carrera profesional en esta área.
“Dar visibilidad a mujeres de éxito que puedan convertirse en referentes para las niñas interesadas en la ciencia y la tecnología es sólo un paso más en el objetivo de impulsar vocaciones tecnológicas y desterrar los estereotipos de género en este sector. Es necesario identificar y poner en valor el trabajo realizado por investigadoras, científicas y tecnólogas y establecer oportunidades de mentoring que las pongan en contacto con las jóvenes”, asegura Pilar López, presidenta de Microsoft España.
En Europa, sólo uno de cada tres graduados en ingeniería y uno de cada cinco graduados en informática es mujer. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres. Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
AHP/caa