Salud
Sanidad anuncia que el Observatorio para la imagen de las enfermeras estará aprobado en tres meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció este martes tras la reunión de la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud que el Observatorio para la imagen de la mujer enfermera estará aprobado en tres meses para combatir los estereotipos y sexismos a los que tienen que enfrentarse en ciertos espacios públicos.
Tras la celebración de la Conferencia de Enfermería tendrá lugar esta tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que Montserrat destacó que “uno de los puntos importantes será el de la financiación autonómica y es una propuesta de esta ministra que acordemos día y hora para hacer un monográfico con todos los consejeros de sanidad para presentar a la reunión de los consejeros de hacienda y economía para poder subir nuestras conclusiones para que nuestro SNS siga siendo un sistema sostenible para poder mejorarlo y preservarlo como uno de los mejores del mundo”.
Respecto a los enfermeros, la titular de Sanidad aseguró que con esta reunión “hemos recuperado el diálogo con los consejeros de sanidad en beneficio de los profesionales enfermeros y hemos dado un gran paso en beneficio de los pacientes y el Sistema Nacional de Salud”.
La Conferencia se ha centrado en cuatro puntos: el empleo y condiciones de trabajo en entornos laborales seguros; desarrollo de las especialidades; ordenación del tiempo de trabajo enfermero y nuevos espacios laborales.
Respecto al primer punto, la titular de Sanidad destacó que “hemos profundizado en la reducción de la temporalidad y en la mayor seguridad en sus entornos laborales reduciendo los riesgos por medicamentos peligrosos y las agresiones, un campo en donde se estudiará la viabilidad de una nueva norma para combatir estas agresiones en todas las profesiones sanitarias. Hemos marcado la hoja de ruta de itinerario laboral de las enfermeras mejorando conciliación y organización de trabajo a turnos”.
Además, se acordó la incorporación de la enfermería especialista en el ámbito laboral, de forma que se complete la prueba de evaluación de la competencia de enfermería familiar y comunitaria y aprobar el programa oficial de la especialidad de enfermería médico-quirúrgica.
En la reunión también se acordó profundizar en la formación y la investigación por parte de los profesionales enfermeros. A todo ello, Montserrat explicó que también se abordaron las necesidades y cambios sociodemográficos y sanitarios como la cronicidad y el envejecimiento de la población “donde el personal enfermero tiene un papel fundamental”.
Al término de esta reunión, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, aseguró que “esta conferencia abre la puerta a otras conferencias. Lo importante hoy es que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apruebe esta tarde la prescripción enfermera”.
Para el presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, “con esta conferencia se ha puesto sobre la mesa la realidad de la enfermería en España. Y lo importante es que estos cuatro puntos se elevan al Consejo Interterritorial”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
ABG/gja