Cataluña
El PSOE apoya la comparecencia de Zoido por la decisión "política" de incautar prendas amarillas
- Ábalos tacha de “excesiva” la retirada de las camisetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE aseguró este martes que apoya la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pedida por otros partidos a raíz de la decisión "política" de que las Fuerzas de Seguridad del Estado requisaran prendas amarillas durante la final de la Copa del Rey de fútbol el pasado sábado entre el Barcelona y el Sevilla.
En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, aseguró que incluso el propio ministro parece "un poco avergonzado" al intentar "desvincularse" de esa decisión, pero los socialistas no creen que no hubiera una instrucción "política" en ese sentido.
Por ello, aseguró que respaldan la petición para que Zoido se explique en el Congreso y precisó que en una sociedad democrática llevar una prenda de cualquier color sin que sea un "símbolo de violencia" no tiene "por qué significar nada". El PSOE defiende la ley pero también la libertad de expresión, subrayó, y España "no puede retroceder tanto" en esa materia. "Que deje de esconderse detrás" de las Fuerzas de Seguridad, le dijo, y que asuma sus decisiones políticas.
Robles expresó su confianza en el "sentido común" de los catalanes y su convicción de que la ciudadanía está "muy por encima de las miserias" de un sector del independentismo centrado en sus debates internos, en ver cómo sus dirigentes "se salvan" de los procedimientos judiciales y "se reparten los cargos" de un posible gobierno de la Generalitat. Si no fuera por ello, sentenció, ya habrían encontrado un candidato capaz de ser investido presidente.
Reconoció que le da "un poco de reparo" escuchar a Carles Puigdemont y a su entorno hablando siempre de sus situaciones procesales y no "pensando en Cataluña" y en la gobernabilidad.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tachó de “excesiva” la retirada de las camisetas antes del partido de fútbol. En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, dijo que no entiende “demasiado” esta acción de la Policía.
Ábalos, pese a que mostró su respaldo a la Policía porque hizo lo “correcto” al cumplir las órdenes recibidas, reconoció que no entiende por qué se requisaron camisetas pero se permitió la entrada de esteladas (banderas independentistas).
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
CLC/MML/caa