Seguros
Las aseguradoras recuperan 48 euros por cada euro que dedican a investigar el fraude
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Las aseguradoras recuperan 48,1 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude, según se desprende del informe ‘El fraude al seguro español’, correspondiente al ejercicio 2017, que ha publicado la patronal Unespa en colaboración con el servicio de estadísticas del sector ICEA.
En el informe, presentado este jueves en rueda de prensa, participaron 38 entidades, que destaparon cerca de 166.000 casos de fraude. Los datos de ICEA reflejan que el 63,6% de los casos de fraude se dan en el seguro del automóvil.
La inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 54 euros, cuantía que varía en función de la línea de negocio. Así, en el ramo de automóviles el gasto medio es de 42,4 euros y de 46,3 euros en los seguros personales, aunque llega a alcanzar los 119 millones en otras modalidades menos extendidas.
La directora del área Formación y Recursos Humanos de ICEA, Marta Varona, explicó que la primera causa de fraude en cuanto a seguros de automóvil es "la reclamación exagerada". Según detalló, "la mayoría de los fraudes se detectan cuando son tramitados o peritados".
En cuanto a la distribución del fraude por comunidades autónomas, el estudio revela que la más afectada es Andalucía (con un 22,78% de incidencia). Le siguen Madrid (14,47%), Cataluña (13,13%) y la Comunidad Valenciana (10,02%). Por su parte, las comunidades en las que menos intentos de fraude al seguro se producen son La Rioja (0,59%), Navarra (1,03%), Cantabria (1,43%) y Asturias (2,03%).
Los responsables del estudio destacaron el aumento que se registra en los intentos de fraude de pequeño importe, que alcanzaron el 38% del total de casos detectados en 2017, frente al 29% que representaban en 2011.
El responsable de Prevención y Lucha contra el Fraude de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, reveló que en España "una persona realiza un intento de fraude al seguro cada minuto". En su opinión, "la lucha contra el fraude cada vez está más tecnificada", lo cual "supone un reto para los profesionales de investigación del fraude".
Para Vázquez, esta digitalización "abrirá oportunidades tanto para quienes cometen fraudes como para quienes los investigan", si bien aseguró que contempla el futuro del sector "con optimismo".
En el marco de la presentación del informe se dieron a conocer también los premiados en el ‘XXIV Concurso sectorial de detección del fraude’, que en 2017 correspondieron a casos investigados por Pelayo, Mapfre, Caser, Axa, Generali y Fiatc.
Entre las investigaciones premiadas destaca el caso de un conductor que denunció haber recibido un golpe en su coche aparcado, para más tarde descubrirse que era él quien había propinado golpes a otros tres coches y se había dado a la fuga.
Otro de los casos premiados tiene su origen en una reclamación de daños por filtraciones de agua debido a lluvias torrenciales. El fraude consistía en que los bienes supuestamente dañados habían sido mojados con agua del grifo.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
ASJ/caa/bpp