Madrid

Sánchez Mato visita esta tarde la Feria de Abril de Aluche y confía en que pueda abrir este viernes

- Los feriantes se quedarán hasta el domingo 29

- Villacís llama "sectario" al concejal y le imputa "artimañas" para impedir la Feria por motivos ideológicos

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal presidente de la Junta de Distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, visitará este jueves por la tarde la Feria de Abril de Aluche, que desde el lunes no ha podido abrir por no haberse completado los trámites burocráticos, y confía "muchísimo" en que pueda hacerlo mañana.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes municipales, que puntualizaron que "sigue faltando el certificado de instalación eléctrica que debe ser visado por la Oficina de Industria de la Comunidad de Madrid", por lo que el retraso no es atribuible únicamente al Ayuntamiento, y que la Junta de Distrito "lamenta profundamente los prejuicios ocasionados por la empresa intermediaria a los feriantes".

Algunos feriantes consultados por esta agencia y las propias fuentes municipales mencionadas coincidieron en que esta mañana se han producido reuniones para arreglar la situación, que ha impedido que la Feria de Abril abriera sus puertas el pasado lunes, como estaba previsto.

Los feriantes reconocieron que el mayor problema han sido esos certificados eléctricos, y atribuyeron el retraso a que los horarios de la Administración terminan a las 14.00 horas, por lo que los técnicos municipales que han de constatar que los cuadros eléctricos están listos y en buenas condiciones para dar traslado a la Junta de Distrito no lo hicieron a tiempo para la apertura prevista. Admitieron también que las carpas debían estar listas el viernes, y sin embargo no lo estuvieron hasta el domingo.

Esta mañana, la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, acudió a la Feria para denunciar lo que desde su punto de vista son trabas infundadas por parte del Ayuntamiento, puesto que el Plan de Emergencias que requieren a los feriantes se ha entregado ya, según su versión, siete veces. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, afirmó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ese plan sigue sin entregarse.

Por lo demás, Villacís acusó directamente a "un concejal sectario de Izquierda Unida" como Sánchez Mato de "hacer la vida imposible" a los feriantes al, según ella, haberles rechazado documentos por errores tipográficos y empezar a contestar ahora a trámites iniciados en septiembre, algo que calificó de "artimañas". Además, insinuó una intencionalidad política al comentar que IU Sevilla ha criticado la Feria de Abril de Aluche por "centralismo", lo que a ella le "parece una bobada".

La portavoz de Cs denunció que los feriantes están perdiendo 3.000 euros diarios por la demora en la apertura, y los feriantes consultados por Servimedia dieron ese dinero gastado en existencias que ya no van a vender. No obstante, avanzaron que tienen intención de compensar el tiempo perdido permaneciendo hasta el domingo 29, aunque ello retrasará a su vez el siguiente destino de la Feria, que será Barcelona.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
KRT/caa