Universidades
Marcial Marín presume del liderazgo español en el Erasmus+ como “la mejor prueba de la internacionalización” de la Universidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, subrayó este jueves que la mejor prueba de la internacionalización de las universidades españolas es el buen funcionamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea, del que en España somos “auténticos líderes".
Así lo dijo en la inauguración de la reunión anual de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de CRUE Universidades, y ha centrado su intervención en la promoción de la internacionalización de las universidades, como “uno de los mayores retos” que aborda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).
En este sentido, destacó que solo en la convocatoria del pasado año, se financiaron más de 53.000 movilidades en Educación Superior gracias a Erasmus+, con la cofinanciación del programa por parte del Gobierno de España con 29 millones de euros. Para 2018, el presupuesto del programa en España supera los 206 millones de euros para todos los sectores educativos, un 16% más que en 2017 y un millón de euros más de cofinanciación por parte del MECD.
Pero, además del programa Erasmus+, Marín se ha referido a otras iniciativas en el marco del Sepie para reforzar la internacionalización de las instituciones y atraer talento a España, como las ferias monográficas de ‘Estudiar en España’, que en el año 2017 congregaron a más de 10.000 personas en Brasil, Marruecos, Paraguay y Uruguay. De esta forma, anunció que en 2018 se extiende la participación española a Colombia, Ecuador y Perú y México.
Asimismo, se ha referido a otros eventos en el Sudeste Asiático, India o China, con un programa piloto de becas, llamadas Asem-Duo, o la colaboración con Iberoamérica, dando a conocer la calidad en innovación de nuestro sistema universitario, ampliando los programas con países como Argentina o Paraguay.
De igual forma, Marín ha hecho hincapié en la reforma de la normativa migratoria de estudiantes, profesores e investigadores, “para simplificar los trámites de admisión y facilitar la entrada, movilidad y permanencia, de cara a la búsqueda de empleo, incluyendo la creación de una vía rápida que agilice al máximo estos expedientes”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
AHP/gja