Interior reprocha a Ciudadanos que se atribuya el “mérito colectivo” de la equiparación salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, reprochó este jueves a Ciudadanos que se atribuya un “mérito colectivo” como es que este año se vaya a comenzar la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra.
Nieto hizo esta consideración en la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció por la mañana para explicar las cuentas de su departamento que aparecen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
El ‘número dos’ de Interior explicó que las cuentas de su ministerio para este año, en caso de aprobarse el proyecto gubernamental, contemplan una partida de 8.467 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,23% respecto a 2017.
Explicó que se pasa “de una etapa de sacrificio a una etapa de recuperación” y que el aumento presupuestario de Interior afectará “muy especialmente” a las Fuerzas y Seguridad del Estado, puesto que se dedicarán 500 millones de euros a empezar a afrontar el “objetivo más ambicioso”, que es el inicio de la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los mossos.
A este respecto, Nieto reprochó al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez que este partido se atribuya “en exclusiva” la equiparación salarial de los agentes estatales, cuando se trata de un “mérito colectivo”. Agradeció por ello al conjunto de formaciones políticas y a la sociedad haber logrado “un consenso tal” que ha permitido abordar una reclamación que se planteaba desde hace veinte años.
“NO SE LLENEN DE BALÓN”
Por este motivo, el secretario de Estado pidió a Ciudadanos “generosidad” y tener en cuenta que la equiparación ha sido posible gracias a la participación de muchas personas y colectivos. Sostuvo que es cierto que Interior ha evolucionado en esta negociación, pero dijo que también lo ha hecho la formación naranja, que en principio sólo pedía 80 millones para la equiparación de los agentes estatales.
Por ello, tras reconocer que la colaboración de Ciudadanos es “tremendamente útil, Nieto recomendó a los miembros del partido de Albert Rivera “que no se llenen de balón, porque cuando uno se llena de balón normalmente manda el balón al segundo anfiteatro”. “Antes de Ciudadanos existía política, vida, había Presupuestos y después de Ciudadanos también los habrá”, ironizó el secretario de Estado.
Por su parte, Gutiérrez respondió que Interior no puede “sacar pecho” por la equiparación, porque “lo han hecho porque no les queda más remedio”. Sostuvo que el “empuje” de los agentes y la “presión” de Ciudadanos llevaron al Gobierno a rectificar.
Este diputado afirmó que el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ofrecía inicialmente este año 50 millones para la equiparación, cuando finalmente se han incluido 500 millones en los Presupuestos de 2018.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
NBC