Salud

La tasa de embarazos por encima de los 40 años aumentó un 13% en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de embarazos por encima de los 40 años de edad aumentó hasta un 13% en 2017 por la incorporación la mujer al mercado laboral y sobre todo por los avances científicos que facilitan la gestación en edades tardías, según afirmaron este miércoles varios expertos durante la jornada divulgativa ‘Encuentros con la Salud’ que se celebra en Bilbao.

En esta jornada, el doctor Txanton Martínez-Astorquiza, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Bizkaia y presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, explicó que en 2016 la edad media de las mujeres primíparas es de 32 años, cuando hace 20 años era de 29. Desde esta perspectiva, este experto recordó que “cuando en 1997 el porcentaje de mujeres mayores de 40 años embarazadas estaba próximo al 3%, en 2017 esta cifra se ha elevado hasta un 13%. Tratándose de embarazos de alto riesgo, esa tasa resulta alta”.

La gestación tardía conlleva algunos riesgos. El doctor Martínez-Astorquiza explicó que “se observa un incremento de la tasa de embarazos múltiples, consecuencia de la proliferación de las técnicas de reproducción asistida. Asimismo, se detecta un incremento de recién nacidos con pesos inferiores a los 2,5 kilogramos y las evidencias científicas exponen dos riesgos elevados para las madres: por encima de los 40 años se triplican las tasas de diabetes, así como de patologías como la hipertensión arterial”.

La presión social sobre el embarazo de la mujer cada vez es mayor. En este sentido, este especialista afirmó que “la ciencia y la Sanidad han favorecido la gestación tardía y esa facilidad conlleva algunas consecuencias. Basta con comprobar como Facebook y Google, por ejemplo, han recomendado a sus trabajadoras la congelación de embriones para retrasar los embarazos. Es mucho más recomendable que se queden embarazadas antes de los 35 años porque se está retrasando un proceso natural”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
ABG/gja