El Corte Inglés y Mercadona, entre las principales 'empresas sistémicas' que no son financieras ni cotizan

MADRID
SERVIMEDIA

El Corte Inglés y Mercadona son algunas de las principales 'empresas sistémicas' españolas que no son financieras ni cotizan pero cuya actividad afecta al "sistema vital" del país, según un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Según los autores del estudio, "sistémico" es lo perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema, y una empresa se convierte en sistémica cuando en su desempeño afecta a la totalidad del sistema vital de un país.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha realizado una investigación sobre cuáles son las empresas que en España tienen ese atributo de "sistémicas", de afectar a la totalidad del sistema, con la peculiaridad de que ha enfocado su análisis en las empresas no financieras y en aquellas que no forman parte de las grandes corporaciones cotizadas en Bolsa.

El estudio se ha dirigido a ese otro grupo de grandes organizaciones, ajenas a ese mundo financiarizado al máximo, y ha evaluado no sólo su tamaño o poderío económico, sino su capacidad real de extender su influencia a todo el sistema económico y social de España.

El estudio del instituto señala que las empresas sistémicas no sólo impactan en forma global, sino que cualquier modificación sustancial en su estructura pueda causar daños reales al conjunto del sistema, por lo que todo lo relacionado con ellas debe manejarse bajo criterios de máxima prudencia y con una visión muy a largo plazo.

La investigación señala cinco empresas de estas características con una influencia sistémica, sin que exista un orden de prevalencia o de importancia de unas sobre otras. El Corte Inglés, con más de un centenar de centros comerciales de diverso tipo y más de 90.000 empleados, ejerce una influencia decisiva en la configuración del mercado retail en España, los hábitos de compra y las tendencias de consumo.

Mercadona es también sistémica y paradigma de capilaridad, con casi 1.700 puntos de venta en toda España y con gran poder a la hora de determinar qué es lo que se vende y lo que se compra en alimentación y, por lo tanto, decisor de qué comen los ciudadanos. Su influencia en el sector de la industria alimentaria es cada vez mayor, lo que incrementa su poder para decidir lo que se produce y cómo se produce.

El estudio del instituto alerta sobre los efectos negativos que este modelo de relación de Mercadona con los proveedores puede tener en el conjunto de la industria si se altera de forma unilateral. El modelo de interproveedores de Mercadona, con altísimos niveles de control de la producción, de los costes y de los precios, que condiciona fuertes inversiones, que atrae el interés de inversores exteriores y que también provoca renuncias y salidas del sistema, puede alterar todo el ecosistema de la industria alimentaria y generar un daño sistémico, si no se maneja con la necesaria prudencia, señala el instituto.

Correos también aprovecha al máximo su capilaridad, su capacidad de estar en los lugares más remotos, y de ahí su carácter sistémico. Otra empresa señalada en el estudio del instituto es la compañía de transporte por carretera ALSA, ya que más de las tres cuartas partes del territorio se comunica a través de su red y es una pieza clave en la cohesión y estructuración social.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, con más de 10.000 puntos de venta y más de 9.000 millones de euros de ingresos anuales, está incluida también en la lista de empresas "sistémicas" no financieras y no cotizadas elaborada por el instituto.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, considera que “las empresas u organizaciones sistémicas deben ser objeto de un cuidado especial debido al impacto decisivo que tienen en el conjunto de la sociedad. Cualquier alteración o cambio que rompa o altere ese carácter sistémico tendrá repercusiones muy negativas en el conjunto social”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
CAA