España-Honduras
España traslada su apoyo al proceso de “diálogo” y “reconciliación” en Honduras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha realizado un viaje oficial a Honduras, donde se reunió con Laura Zúñiga, hija de la asesinada activista defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, trasladó el apoyo de España a la consolidación de un proceso de “diálogo” y “reconciliación” en el país centroamericano y visitó varios proyectos de la cooperación española.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la visita se desarrolló entre los días 15 y 17 de abril y sirvió para “reforzar la ya estrecha relación” entre España y Honduras.
El Gobierno español considera la protección de los defensores de los derechos humanos como una “prioridad”. Por esa razón, García Casas se trasladó hasta el municipio de La Esperanza, donde visitó la sede del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fundado por la activista defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres, que fue asesinada en 2016.
Mantuvo un encuentro con la hija de la líder indigenista, Laura Zúñiga Cáceres, a quien deseó un “pronto esclarecimiento” ante los tribunales de la muerte de su madre, y con el jesuita Ismael Moreno, conocido como ‘Padre Melo’, fundador del Departamento de Derechos Humanos del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y director de Radio Progreso.
En Tegucigalpa, García Casas fue recibido por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien transmitió el apoyo de España a la “consolidación de un proceso de diálogo y reconciliación” en Honduras que permita superar la crisis política.
También mantuvo una reunión con la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en la que analizaron la situación que atraviesan las relaciones bilaterales y se comprometieron a seguir trabajando en cuestiones como el proceso de integración regional, la Comunidad Iberoamericana de Naciones, las relaciones con la UE y la cooperación al desarrollo.
Al mismo tiempo, mantuvo encuentros con los candidatos que concurrieron en los últimos comicios en Honduras: Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, por el Partido Liberal.
El viaje del secretario de Estado incluyó también la visita a varios proyectos relevantes de la cooperación española. En Comayagua recorrió el centro histórico que España ha contribuido a restaurar y revitalizar, y visitó la escuela taller que, en el marco del programa ‘Eurolabor’ financiado por la UE, ofrece formación a jóvenes hondureños para fomentar su inserción laboral y prevenir la inmigración.
También se desplazó a Lejamaní para valorar los avances de la planta de tratamiento del programa de agua y saneamiento en el valle de Comayagua, que tiene como objetivo dar cobertura sostenible a más de 45.000 beneficiarios.
En Tegucigalpa observó los resultados del programa ‘Convivencia’ con el que la Cooperación Española viene contribuyendo a la recuperación de espacios públicos y promoviendo entornos urbanos de convivencia.
La visita del secretario de Estado incluyó un desayuno de trabajo con empresarios españoles presentes en Honduras para conocer de primera mano su situación y perspectivas.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
MST/caa