Cataluña

Vox recurre para que se procese también a Artur Mas y Neus Lloveras en la causa del 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El partido Vox, que está personado como acción popular en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña, ha presentado un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena, al entender que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, deberían también figurar como procesados.

Según Vox, el auto contiene un correcto relato fáctico y jurídico de los antecedentes de “todo el proceso golpista desde el año 2012 hasta la actualidad y especialmente hace hincapié en el llamado 'Libro Blanco para la transición nacional', cuyo impulsor fue precisamente Artur Mas, motivo por el cual considera su participación esencial en la dirección del golpe de Estado”.

Además, este partido considera acreditado que Neus Lloveras utilizó su cargo para remitir cartas a los alcaldes y que estos cediesen locales municipales para el referéndum ilegal del 1 de octubre. Esto “la hace responsable igualmente de manera directa de los actos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia, seguidos ante el Tribunal Supremo”.

Para el vicesecretario jurídico de la formación, Pedro Fernández, "Artur Mas ha sido el promotor principal de todo este proceso y ha continuado dirigiéndolo a pesar de estar ya condenado e impulsándolo hasta llegar a la declaración de independencia del 27 de octubre, motivo por el que su procesamiento resulta evidente".

Insiste, igualmente, en que el papel de Lloveras ha sido decisivo, puesto que su función fue “poner las administraciones locales al servicio de los fines de la organización delictiva en el referéndum ilegal del 1 de octubre, motivo por el cual igualmente debería estar procesada".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2018
SGR/nbc