Prisión permanente

Catalá ve con “perplejidad” que la oposición quiera derogar una pena con tanto respaldo ciudadano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo este lunes que el debate sobre la prisión permanente revisable le está produciendo “cierta perplejidad”, ya que hay unos partidos políticos que insisten en derogar esta pena pese a ser apoyada por las víctimas y una amplia mayoría de la sociedad.

Catalá se refirió a esta cuestión con motivo de su asistencia en Madrid a un foro organizado por el Consejo General de Procuradores titulado "La reforma de la Justicia ¿no merece un acuerdo?".

En este acto, el ministro fue preguntado por las concentraciones de este fin de semana en favor de la prisión permanente revisable, que se producen después de que el pasado jueves la mayoría del Congreso aprobase continuar con la derogación de esta pena.

A este respecto, Catalá señaló que “es muy conveniente cuando se habla de Derecho Penal tener en cuenta las circunstancias de las personas que cometen delitos, pero también es muy conveniente tener en cuenta las circunstancias de las víctimas”.

“MUY CONVENIENTE”

Destacó que hay “oír a las víctimas y al conjunto de la sociedad” sobre la prisión permanente revisable, puesto que en estos momentos el debate le produce “cierta perplejidad”, ya que una serie de partidos se muestran contrarios a lo que piensa una mayoría de la población. Resaltó que con esta postura “los representantes se alejan de los representados”.

Según el ministro, constituye una “cierta paradoja” que la oposición se oponga a una pena con tal contestación ciudadana, como si estos partidos tuvieran “mejor criterio” que el del conjunto de los españoles.

El titular de Justicia defendió que “democrática y jurídicamente es muy conveniente que la prisión permanente revisable siga existiendo en nuestro Derecho Penal”, puesto que es “una pena extraordinaria para casos muy circunstanciales” y existe en la mayoría de los países europeos.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2018
NBC