Entrevista
“La tecnología digital y las redes sociales ayudarán a prevenir el consumo de drogas”, afirma la FAD
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La nueva directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Beatriz Martín Padura, está convencida de que en España “hay que poner el foco en la tecnología digital y las redes sociales para prevenir el consumo de alcohol y drogas” entre los menores y conocer sus necesidades.
En una entrevista con Servimedia, Martín añadió que “poner el foco en las drogas no nos ha llevado a buen puerto porque la gente está más informada sobre estas sustancias, por lo que hay que trabajar más en la demanda del menor para entender a la persona de manera integral desde la infancia y la adolescencia”.
“Sólo así podremos construir comportamientos menos vulnerables, no sólo hacia el consumo de drogas sino también hacia otras conductas de riesgo psicosocial como la violencia de género o el 'bullying'. Hay que empezar desde las escuelas y desde las familias para desarrollar la asertividad, la empatía, la solidaridad y el espíritu crítico para que estos menores se puedan enfrentar al consumo de drogas y a otros tipos de conductas”, añadió.
El pasado 10 de enero fue nombrada directora general de la FAD en sustitución de Ignacio Calderón, quien llevaba 28 años al frente de la fundación. Los nuevos retos de la entidad, según explicó Beatriz Martín, “tienen que ver con el proceso de transformación digital que están acometiendo hoy en día muchas organizaciones y fundaciones y nosotros nos sumaremos”.
Un proceso de digitalización que se basa en varios puntos: “Cambiar hacia una cultura más ágil, abierta e innovadora para ver cómo podemos cubrir las necesidades de nuestros usuarios”. Por otro lado, puntualizó, “la transformación digital nos va a servir para seguir siendo referentes para los jóvenes y para comunicarnos con ellos, sobre todo en redes sociales, para hacerles entender que son parte de lo que hacemos”.
En cuanto a las campañas que se llevan a cabo en España para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los menores, Martín aseguró que “todas ellas han dado resultado porque las prevalencias han bajado. Últimamente se trabaja más en la construcción de proyectos vitales”.
Según los últimos datos del Plan Nacional de Drogas, “ha subido por primera vez la edad de consumo de alcohol por encima de los 14 años. El consumo de tabaco también baja, así como el de cannabis. La cocaína está en mínimos históricos. Descienden las apuestas 'online' y también la heroína, que está a niveles muy bajos. Pese a estos descensos, el consumo de alcohol sigue siendo muy alto, así como el consumo de los hipnosedantes, que están subiendo entre los más jóvenes”.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2018
ABG/gja/caa