Cataluña

Zapatero asegura que “el momento del diálogo llegará, y lo hará el PSOE”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido hoy de que en Cataluña “el momento del diálogo llegará, y lo hará el PSOE”, porque la resolución de este conflicto con un acuerdo que abra un nuevo periodo de estabilidad debe ser “la primera prioridad”.

Zapatero hizo esta reflexión en una extensa ‘masterclass’ que ofreció en la Escuela de ‘Buen Gobierno’ organizada en Madrid por el PSOE, en las instalaciones de la N@ve Boetticher, en el distrito de Villaverde, en la que abordó varios temas de actualidad política en España, como Cataluña, el sistema de pensiones, la situación del PSOE y el debate sobre la prisión permanente revisable.

Reclamó un “nuevo consenso” sobre el “modelo territorial de la España plural y diversa” y aseguró que “antes o después, cuando existan condiciones, sólo el diálogo, el entendimiento y el acuerdo nos llevarán a refundar un periodo de estabilidad en nuestro modelo territorial, y habrá que hacerlo con Cataluña, en Cataluña y con la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

“El momento de diálogo llegará, y lo hará el PSOE”, subrayó Zapatero, para después destacar como “imprescindible” la comisión que impulsó el PSOE en el Congreso para abordar el modelo territorial.

“El PSOE tiene la responsabilidad decisiva de convertir el conflicto catalán en una nueva etapa de reformas y de unidad de España en su diversidad y pluralidad”, por lo que “hay que sentarse” y hablar, y evitar “la ruptura social de quien lo promueve y de quien lo acepta, por activa o por pasiva, y España desde 1977 no acepta fracasos colectivos”, aseveró.

Zapatero puso en valor los "pactos" en democracia y destacó que el PSOE ha estado "siempre" en "todos" los que se han alcanzado, y también es el partido que "más pactos ha propuesto". Aseguró que falta un "nuevo consenso" sobre el modelo territorial para y con Cataluña y que el PSOE tiene que estar ahí y eso quedará en su haber.

“Hay algunos que piensan o que dicen que haber apoyado al Gobierno y el apoyo del 155 ha sido para el PSOE un tema difícil, pero yo digo no. Cuando las cosas se hacen porque es lo que hay que hacer, y desde la convicción, como es defender la unidad de España, eso nunca le va ir mal al PSOE", sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2018
MML/caa