1.021 TRABAJADORES MURIERON EN ACCIDENTES LABORALES EN EL 2001, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.021 trabajadores murieron durante el 2001 en accidente laboral, lo que supone un 9,65% menos que en el año anterior, según los datos facilitados hoy por el secretario general de CCOO, José María Fidalgo.

En rueda de prensa,Fidalgo puntualizó, sin embargo, que en el citado periodo se produjeron 958.493 accidentes con baja laboral, con un incremento del 2,48%. De estos, 945.480 (+2,46%) fueron leves; 11.992 (+5,57%) graves; y 1.021 (-9,65%) mortales.

El líder de CCOO calificó estas cifras de "insostenibles" y recordó que España es el "peor" país de la Unión Europea en siniestralidad laboral, ya que se producen uno de cada cinco accidentes de toda la UE.

Además, en cuanto al índice de incidencia de accidentes con baja en la UE es de 4.089 por 100.000 empleados, mientras que en España se llega a 8.160 siniestros, esto es, el doble que la media comunitaria.

Aunque reconoció que no está "contento" con estos datos, Fidalgo resaltó que se ha podido cambiar la tendencia en los accidentes mortales y conseguir su reducción. Pero hay que seguir trabajando, subrayó, para "reducir esta plaga económica y social".

La temporalidad sigue siendo el factor de riesgo más importante en la siniestralidad, ya que el 32% de poblacón con contrato temporal acumula el 57,1% de los siniestros, lo que supone que una persona con contrato "precario" tenga 1,78 veces más posibilidades de tener un accidente que un trabajador con contrato estable.

Por comunidades autónomas, el "diferente" comportamiento de las administraciones y los empresarios en cada región ha provocado datos dispares. De este modo, los accidentes aumentaron principalmente en Madrid, un 7%, y en Galicia, un 6,4%; mientras que cayeron en Murcia, un -9,7%; en Ceuta, un 7,9%; en Aragón, un -3,3%; en la Comunidad Valenciana, un -3%; y en La Rioja, un 1,6%.

En cuanto a los sectores, se produjo una caída del 6,7% de los accidentes en la Agricultura y del 1,9% en la industria. Por el contrario, se incrementaron en un 5,1% en la construcción y el sector servicios.

En el caso de los accidentes mortales, se redujeron en todos los sectores, principalmente en el sector servicios (-12,4%), la construcción (-10,5%), la agricultura (-9,1%) y la industria (-2,7%).

El seretario confederal de Salud Laboral, Joaquín Nieto, explicó que el perfil del trabajador accidentado corresponde a un joven, con contrato temporal y que trabaja en el sector de la construcción o en el sector servicios.

Para reducir la siniestralidad CCOO, propondrá este año el aumentar la presión en aquellas empresas con más siniestralidad; prestar atención a los centros de trabajo donde haya más precariedad y buscar la conversión de contratos temporales en indefinidos; mantener un presupuesto de 20 mllones de euros al año para la Fundación de Riesgos Laborales; dotar de 60 millones durante cuatro años el Plan Nacional de Formación e impulsar, mediante la negociación colectiva, la creación de Comisiones Paritarias de Seguridad y Salud en el trabajo.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
J