España celebra el inicio del diálogo y advierte de que debe concluir en la desnucleración “completa, verificable e irreversible” de la península coreana

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español agradeció este viernes a Corea del Sur sus esfuerzos que han derivado en el anuncio de sendos procesos de diálogo para lograr la reconciliación y la desnuclearización de la península coreana y advirtió de que estos acuerdos deben concluir en la desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo destacó la unidad de la comunidad internacional para trabajar por una península coreana “en paz y libre” de armas nucleares.

No obstante, advirtió de que los procesos de diálogo que eventualmente se abran sobre estas cuestiones “esenciales” para la paz y la seguridad regional han de provocar resultados “claros” que aboquen a una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” de la península coreana.

También subrayó la necesidad de que la presión ejercida por la comunidad internacional continúe hasta que se obtengan “resultados satisfactorios para la preservación del régimen internacional de no proliferación”, incluyendo el régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las medidas regionales y nacionales para su aplicación.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aceptado “en el lugar y tiempo que se determine” la invitación del líder norcoreano, Kim Jon-un, para reunirse. La invitación la trasladó un emisario surcoreano que se reunió en Pyongyang con el presidente de Corea del Norte. El líder norcoreano ofrece la desnuclearización de su país y frenar las pruebas balísticas y nucleares.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2018
MST/gja