Investigan una denuncia de acoso de una soldado contra un superior que intentó coartar su derecho a la concilación

Madrid
SERVIMEDIA

El Juzgado Togado Militar Territorial número 32 de Zaragoza ha incoado diligencias previas para investigar una denuncia de acoso de una soldado contra un cabo primero consistente en “comentarios despectivos” y “conductas hostiles” cuando intentaba ejercer su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar o laboral.

Los hechos denunciados por la soldado se refieren a los “comentarios despectivos” y “conductas hostiles” cuando ejercía o intentaba ejercer su derecho a la vida personal, familiar o laboral, “siendo varios los episodios relativos al padecimiento de comentarios y acciones en menosprecio de su valía profesional y personal”.

Los actos de acoso por razón de sexo son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas previstos en los artículos 48 y 50, respectivamente.

Este caso se añade a otras investigaciones abiertas últimamente. Este mismo juzgado acordó incoar diligencias para investigar una denuncia de acoso sexual a una dama alférez cadete por parte de un cadete de primer curso en la Academia General Militar de Zaragoza.

A su vez, el Juzgado Togado Militar Territorial número 33 de Baleares investiga una denuncia por un presunto caso de acoso sexual a una soldado. También está siendo investigada la denuncia de una soldado destinada en el Acuartelamiento Aéreo del Ejército del Aire en Bobadilla (Málaga) sobre unos abusos sexuales cometidos por parte de varios compañeros.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2018
MST/caa