Cospedal resalta que la mujer en las FAS es una "sólida realidad" y reconoce que quedan "muchos flancos" por atender
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó este jueves que la presencia de la mujer es una "sólida realidad" en las Fuerzas Armadas españolas, pero reconoció que todavía quedan "muchos flancos" por atender y "retos pendientes".
Así se pronunció la titular de Defensa durante la celebración en el Centro Nacional de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en el que se conmemoró el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
En el acto estuvieron presentes la coronel Patricia Ortega García, la teniente coronel Inmaculada Sierra Sierra, la sargento primero Ana Belén González Santamaría y la cabo primero Beatriz García Quiroga, quienes relataron a un auditorio compuesto mayoritariamente por mujeres militares su experiencia en las Fuerzas Armadas.
También asistieron el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Javier Salto, y el diputado socialista José Enrique Serrano, que en el momento de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas era el director general de Personal del Ministerio de Defensa, entre otras autoridades civiles y militares.
En el acto se proyectó un vídeo en el que se homenajeó a las mujeres que han dedicado su vida al ámbito castrense. Durante su alocución Cospedal dijo sentir "orgullo, honor y satisfacción" por todo lo que las mujeres han conseguido desde su incorporación a las Fuerzas Armadas.
Destacó que su presencia es una "sólida realidad" en los ejércitos y la Armada, aunque reconoció que quedan "muchos flancos" por atender y "retos pendientes".
Asimismo, subrayó que la mujer está "plenamente capacitada" para desempeñar la misión, el empleo y la función que se le asigne, y dejó claro que la libertad y la igualdad de oportunidades no tienen "límites, freno, discriminación ni brechas" en las Fuerzas Armadas.
Cospedal agradeció su labor a las 15.241 mujeres que actualmente se integran en los ejércitos, de las que 218 actúan en misiones internacionales, y a aquellas que en algún momento de su vida han sido militares, especialmente a las dos que fallecieron en acto de servicio en Irak y Afganistán, respectivamente. También saludó a las mujeres que conforman la Guardia Civil y a las 635 reservistas voluntarias.
La ministra puso de manifiesto que la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas es un "referente mundial" y uno de los "grandes pilares" de su modernización, y destacó que el Ministerio de Defensa ha adoptado todas las normativas internacionales en materia de igualdad, lo que le ha convertido en un "referente internacional".
Tras comprometerse a mejorar todas las medidas en materia de conciliación laboral y familiar, agradeció a las mujeres que integran las Fuerzas Armadas su "servicio, ejemplo, profesionalidad, entereza, valentía y humildad".
En 1988 se autorizó la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, una presencia que no fue completa hasta 1999, cuando se eliminaron todas las limitaciones para su acceso. Actualmente 15.241 mujeres se integran en las Fuerzas Armadas, un 12,7% del total de efectivos.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2018
MST/caa