Los puertos españoles batieron en 2017 un nuevo récord de tráfico de mercancías, con un 7% más que el año anterior
- El de Barcelona fue el que más creció, un 26,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 46 puertos del Estado registraron en 2017 un nuevo máximo histórico de tráfico de mercancías, con 544,95 millones de toneladas movidas, un 6,96% más que el año anterior, segun informó hoy el Ministerio de Fomento.
Del total de mercancías movidas, 202,3 millones de toneladas (38%) correspondieron a importaciones y 96,7 millones (18,2%) fueron exportaciones.
Para el departamento que dirige Íñigo de la Serna, este dato confirma la progresiva recuperación de la economía española, ya que cerca del 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima.
El puerto de Barcelona fue el que experimentó un mayor crecimiento en comparación con 2016, de un 26,2%, al pasar de 48,6 millones de toneladas movidas a 61,4 millones. Le siguieron los de Gijón (18,3%) y Almería (16,7%).
El puerto con más tráfico de España, Algeciras, bajó un 1,67%, de 103,1 millones de toneladas a 101,4 millones, y el segundo en movimiento, Valencia, aumentó un 2,93%, hasta los 73,5 millones.
Fomento destaca que el crecimiento de los puertos españoles contrasta con los datos de los grandes puertos del norte de Europa, llegando casi a duplicar la de aquellos. Así, Rotterdam, el principal puerto europeo, creció un 1,3%, Amberes, el segundo puerto más importante, creció un 4,4%, e incluso Hamburgo, el tercer puerto por volumen de mercancías descargadas, descendió un -1,2% y Zeebrugge un -1,8%.
TRÁNSITO A TERCEROS
Prácticamente todos los tipos de mercancías movidos en los puertos experimentaron incrementos significativos. Así, la mercancía general, la más numerosa, ya que representa el 47,5% del total movido, con 252,5 millones de toneladas, creció un 7%. Los graneles líquidos, el segundo gran grupo de mercancías (33,5% del total), crecieron un 6,6%, hasta superar los 178,5 millones de toneladas. Finalmente, los graneles sólidos (19% del total) fueron los que más crecieron, un 9,8%, hasta superar los 101 millones de toneladas.
Los puertos españoles continúan siendo una buena opción para el tránsito de mercancías con destino a terceros países como lo demuestran los cerca de 137 millones de toneladas movidas, y con un incremento del 12% ya representan el 25% del total, lo cual supone que una de cada cuatro toneladas que pasa por un puerto español lo es en tránsito. Igualmente, el tráfico 'ro-ro', es decir vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar largos trayectos de carretera, ha crecido un 6,8%, hasta superar los 57 millones de toneladas.
En la misma línea, los contenedores, la forma más extendida de transportar la mercancía general por vía marítima, alcanzaron los 15,9 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), con un incremento del 5%. De estos, el 53,3%, es decir 8,49 millones de TEUs lo fueron en tránsito.
Respecto al número de buques, la tendencia al gigantismo que se apreciaba en la década pasada se ha estabilizado, manteniéndose en cifras similares. Así, aunque el número de buques que pasó por los puertos españoles, 156.046, se incrementó un 3%, las unidades de arqueo bruto de los mismos tan sólo crecieron un 1,6%. No obstante, a tenor de los datos facilitados por las compañías navieras, en la actualidad están en construcción un buen número de buques con capacidad para 20.000 contenedores, lo cual incidirá de manera importante en la operativa portuaria en los próximos años.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2018
JRN/caa