Cataluña

Societat Civil Catalana se querellará contra el espionaje al bloque constitucionalista

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Societat Civil Catalana presentará una querella contra los responsables políticos y policiales de Cataluña que presuntamente ordenaron el seguimiento a la propia entidad, a partidos políticos constitucionalistas y a periodistas.

La entidad aseguró este jueves que llevará a los tribunales “a los responsables que dieron esta orden y contra quienes la ejecutaron”. Según la asociación, esto “representa una forma de actuar propia de un régimen totalitario”.

La reacción de Societat Civil Catalana se produce tras conocerse que Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habrían sido objeto de seguimientos por parte de los Mossos d’Esquadra ante el 1-O, según deduce la Policía de la documentación que la Consejería de Interior de la Generalitat tenía previsto incinerar.

Para la entidad, esto demuestra que "los líderes del secesionismo no creen en la democracia representativa y quieren imponer su ley empleando métodos antidemocráticos”, y señaló que “no se puede permitir que en un Estado de Derecho se actúe al margen de la ley”.

Asimismo, Societat Civil Catalana aseguró que esta situación “no le resulta sorprendente”, ya que “los representantes del secesionismo siempre han tratado a todos aquellos catalanes a favor de la permanencia de Cataluña en España como catalanes de segunda”.

En esta línea, la entidad, destacó que “tanta responsabilidad tiene aquel que da las órdenes como el que las ejecuta”, de manera que “si un gobierno debería representar al conjunto de la ciudadanía, un cuerpo policial debe tener la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y proteger a todos los ciudadanos, independientemente de la ideología que profesen”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
ICG/gja