Las compras de turistas extracomunitarios subieron un 26% en 2017

- La inestabilidad política en Cataluña pasa factura en el tramo final del año

MADRID
SERVIMEDIA

Las compras de turistas extracomunitarios en España crecieron un 26% en 2017, según un estudio hecho público este jueves por Global Blue, primer operador internacional de tax free.

El informe destaca que la inestabilidad política en Cataluña hizo que las compras retrocedieran un 6% entre noviembre y enero, pasando factura al total nacional, que baja un 4% en este periodo.

Lo que ocurra en Cataluña tiene un impacto directo sobre el resultado total, dado que concentra el 50% de los gastos por compras de turistas extracomunitarios del mercado nacional. Concretamente, como para estos viajeros de largo recorrido, la planificación del viaje, incluida la obtención del visado, puede llevar entre uno y tres meses y el conflicto saltó en otoño, sus primeros efectos no comenzaron a notarse hasta noviembre.

Mientras el gasto por compras de turistas de fuera de la UE creció un 14% en Cataluña en octubre como consecuencia del buen comportamiento del turista chino durante la Golden Week (la semana de vacaciones china), la tendencia se invierte desde el penúltimo mes del año con la caída de un 6% entre noviembre y enero.

"A diferencia de lo que ocurrió con los atentados de Barcelona del pasado mes de agosto, cuyo impacto se diluyó en apenas diez días, la presencia continuada de noticias relacionadas con el conflicto político catalán ha erosionado la imagen de España como destino de compras en el exterior; empañando los buenos resultados de iniciativas como la mejora de la conectividad aérea con Asia y América que nos han hecho recortar posiciones con nuestros competidores directos estos tres años atrás", señalan los autores del estudio.

Con vistas a 2018, al impacto negativo de Cataluña hay que sumarle otra circunstancia coyuntural que afecta a toda la zona Euro y que es la fortaleza de la moneda común. Actualmente, el tipo de cambio reduce la capacidad de compra del turista de fuera de la UE, disminuyendo aún más los ingresos por 'shopping'.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “es clave incrementar y mejorar la promoción de España como destino turístico en los mercados emisores con mayor capacidad de crecimiento y gasto, no solo para contrarrestar los actuales efectos negativos, sino como estrategia de futuro. Nuestros principales competidores en este segmento siguen teniendo un posicionamiento muy fuerte en mercados asiáticos”.

VISADOS

Asimismo, Global Blue ve básico revisar los trámites de obtención de visados para poder acortar los plazos. Su expedición en pocas horas evitará que las trabas burocráticas empujen a estos turistas a decantarse por otros destinos finales donde se lo pongan más fácil.

La importancia de que España sea el último punto del recorrido del viajero radica en que estos turistas extracomunitarios hacen el 60% de las compras durante los dos últimos días de estancia, de manera que si nos tienen como lugar de paso o escala perderemos oportunidades de shopping.

Además, Global Blue apoya la propuesta del sector comercial de reducir la cantidad mínima de compra necesaria para poder beneficiarse de la devolución del IVA –actualmente en 90,15 euros-.

Opina que esta medida tendrá un impacto inmediato para las pequeñas tiendas porque podrán beneficiarse de esta herramienta de venta entre los turistas que mayor gasto registran. Y es que la eliminación del límite mínimo fomentaría la venta de productos de menor importe, pero de gran atractivo para estos viajeros, como por ejemplo el calzado de producción nacional.

Global Blue destaca la "exitosa" puesta en marcha de la validación digital de la devolución del IVA, conocida como DIVA e implementada por la Agencia Tributaria con la participación activa de Global Blue. Una medida que, a su juicio, está permitiendo mejorar la experiencia de compra de los turistas cosmopolitas al simplificar y agilizar los trámites de devolución del impuesto. Y es que si antes era la aduana la que inspeccionaba de forma manual la documentación del viajero antes de que saliera del país, ahora el turista sólo tiene que escanear el código de barras de sus formularios tax free en los kioskos de autovalidación evitando esperas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
JRN/gja