Las nevadas despiden febrero en 29 provincias del norte
- El temporal de nieve tiñe de blanco el tercio norte peninsular
- Precipitaciones generalizadas en todo el país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de nieve que comenzó el martes en el centro peninsular se recrudece este miércoles, último día de febrero, en todo el tercio norte hasta el punto de que los avisos se elevan a 29 provincias, de las cuales 19 están en alerta naranja por riesgo importante para hacer actividades al aire libre, con 35 centímetros de grosor como acumulaciones máximas en los Pirineos.
Las nevadas son uno de los fenómenos meteorológicos adversos que afectarán este miércoles a la mayor parte de España, puesto que 45 provincias (todas salvo Albacete, Alicante, Baleares, Murcia y Valencia) tienen avisos por nieve, frío, lluvia, tormentas, oleaje, viento o aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las nevadas están asociadas al choque de una masa de aire polar continental, fría y seca que llega por el noreste peninsular y de otra masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste cargada de humedad y mucho más cálida.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles hay aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo) de nieve en Huesca, Teruel, Zaragoza (Aragón); Cantabria; Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Madrid; Navarra; Castellón (Comunidad Valenciana); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); La Rioja; Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), y Asturias.
Habrá nevadas en todas esas provincias al completo, salvo la costa suroeste de A Coruña, el litoral de Pontevedra, las zonas no montañosas de Madrid y Guadalajara, la mitad suroeste de Cuenca, el litoral catellonense y la costa sur de Tarragona.
La cota de nieve estará muy baja al inicio del día en el tercio norte (entre 200 y 400 metros), donde subirá hasta entre 1.800 y 2.000 metros. En el centro peninsular estará entre 600 y 1.200 metros hasta ascender a 2.000 y 2.200, y se mantendrá por encima de los 2.000 metros en la mitad sur de la península.
Las mayores cantidades de nieve caerán en el área pirenaica, con 35 centímetros de grosor en el Pirineo leridano y oscense, y 30 en el gerundense. También habrá cantidades significativas en zonas de Barcelona (20 en el prepirineo), Navarra (20 en el Pirineo), Huesca (18 centímetros en el centro y el sur) y Zaragoza (18 en Cinco Villas), e incluso nevará en las playas de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.
OTROS AVISOS
La nieve no es el único fenómeno que ha obligado a la Aemet a activar avisos. Así, hay alertas amarillas por lluvias y tormentas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Cáceres, Ávila, Toledo y todo el archipiélago canario salvo Fuerteventura y Lanzarote, donde lloverá con intensidad y podrían caer entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.
El temporal de viento mantiene el aviso naranja en Canarias al completo excepto Fuerteventura y Lanzarote, por rachas máximas de 95 km/h, y el aviso amarillo en Fuerteventura, Lanzarote y zonas de 18 provincias de la península, salto en la mitad sur (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Cáceres) como en el extremo noreste (Huesca, Girona, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa).
Los avisos por frío se reducen al Pirineo (Girona, Huesca y Lleida), donde los termómetros se mantienen a -6ºC hasta las 9.00 horas, y el riesgo de aludes permanecerá todo el día en todo el área pirenaica, debido al ascenso de las temperaturas.
Y hay avisos por mala mar en Canarias, A Coruña, Lugo el oeste de Asturias, Huelva, Cádiz y el Ampurdán (Girona), con olas que se elevarán a entre tres y seis metros de altura.
LLUVIAS GENERALIZADAS
Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles tres fenómenos adversos significativos: precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la península, y en puntos de las islas Canarias de mayor relieve; nevadas en el interior del tercio norte de la península, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y viento fuerte con rachas muy fuertes en Pirineos, el litoral norte de Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias.
Las precipitaciones serán generalizadas este miércoles en prácticamente toda España, salvo el extremo sureste peninsular, y podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente tormentosas en el centro y la mitad oeste de la península, y más débiles y menos probables e intensas en el litoral cantábrico, el sureste y Baleares.
En Andalucía occidental se pueden producir lluvias localmente muy fuertes acompañados de tormentas y granizo menudo por la tarde. Se producirán nevadas, más probables por la mañana, en amplias zonas del tercio norte de la península, principalmente en áreas de montaña, que se extenderán al entorno del Duero, el alto Ebro, el Sistema Ibérico, el este del Sistema Central y Cataluña.
En Canarias se esperan lluvias que ocasionalmente podrían estar acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o muy fuertes en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve.
Por otra parte, las temperaturas iniciarán un ascenso generalizado, que será localmente notable (entre 6 y 10 grados más) en el extremo norte, amplias zonas del centro y Baleares. Sólo descenderán en el suroeste peninsular.
Los termómetros se quedarán por debajo de 10 grados sólo en buena parte del tercio norte, además de puntos del Sistema Central y del Sistema Ibérico, mientras que, por el contrario, superarán los 20 grados en el sureste peninsular y las playas del Mediterráneo andaluz, además de Canarias.
Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Melilla (21) y Almería y Murcia (20), en tanto que hará más frío en Vitoria (4), Logroño y Pamplona (5), y Huesca (6).
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
MGR/caa/nbc