La FEMP celebra el compromiso de Hacienda de permitir reinvertir el superávit de los ayuntamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, celebró este lunes que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se haya comprometido a que las corporaciones locales puedan reinvertir sus superávits.
Así lo señaló en una rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre la que Caballero señaló que había transcurrido en un clima “agradable” y que salía de ella “animado y con buenas sensaciones”, ya que el Ministerio ha aceptado o al menos considerado todas sus propuestas.
En este sentido, Caballero indicó que su principal petición, la reinversión del superávit por parte de los ayuntamientos, fue aceptada por el Ministerio. Así, Caballero recordó que en 2017 el superávit de las corporaciones locales “probablemente superará los 5.000 millones de euros” y que, además de “ser buenos pagadores a proveedores”, seguirán cumpliendo con el techo de gasto y el objetivo de deuda, por lo que plantean poder utilizar el superávit de 2017 “en favor de los ciudadanos”.
Además, el presidente de la FEMP destacó la importancia de los tiempos políticos y que, debido a que en junio de 2019 habrá elecciones municipales y autonómicas, este tiempo finaliza en abril de 2019, por lo que indicó la voluntad de las corporaciones locales de “materializar” sus ahorros en ese tiempo.
Por ello, señaló que “no podemos esperar” a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para que puedan reinvertir el superávit, por lo que piden “un mecanismo legislativo urgente que en dos semanas garantice que podemos utilizar nuestro superávit” para ponerlo en marcha en marzo y que se pueda terminar en mayo de 2019. A este respecto, Caballero indicó que la respuesta del ministro de Hacienda “es que lo va a estudiar y que comparte el principio”.
AMPLIACIÓN DE INVERSIONES
Por otro lado, Caballero destacó la voluntad por parte de las corporaciones locales de ampliar el listado de las inversiones y sectores en los que poder reinvertir el superávit, como por ejemplo en centros educativos públicos. Así, anunció que mañana la FEMP trasladará a Hacienda un listado con sus propuestas para dicha amplicación, que el Ministerio estudiará.
Por otra parte, el presidente de la FEMP enunció la petición por parte de las corporaciones locales de que el Gobierno retome en marzo la mesa de diálogo sobre el 'techo de gasto' para hacerlo “más racional”. “No decimos que no al techo de gasto, lo que decimos es que la regla de gasto que se aplique sea racional”, señaló en este sentido, para a continuación indicar que la respuesta del Ministerio de Hacienda es que se convocará.
Caballero también se refirió al sistema de financiación local, sobre el que exigió que “se haga en paralelo” con la negociación del sistema de financiación autonómica. “Que si a las comunidades se les convoca por la tarde, a nosotros se nos convoque por la mañana, y si a ellas se les convoca por la mañana a nosotros se nos convoque por la tarde”. Relató que la respuesta de Montoro también fue positiva en este punto.
Por último, se refirió a la negociación con los funcionarios y manifestó que “los ayuntamientos que cumplen los criterios, tienen superávit y sus cuentas controladas, un pago a proveedores eficiente y cumplen con el techo de gasto, queremos más capacidad de actuación para la reposición de funcionarios” y que los ayuntamientos que cumplen los requisitos puedan hacer sus propias negociaciones con los sindicatos.
“Todo lo que planteamos fue aceptado o considerado por el Ministerio” indicó Caballero, para a continuación añadir que “estaremos vigilantes porque todo esto se tiene que concretar”.
Tras esta reunión, mañana tendrá lugar una Cumbre Local con los responsables de gobiernos locales en la que Caballero informará sobre lo tratado en la reunión con Hacienda y a la que está confirmada la asistencia de los representantes de los ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Málaga, Valladolid, Zaragoza o Valencia, entre otros, así como de diputaciones como la de Jaén, Ávila, Burgos, Cádiz o Zamora.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
IPS/gja