Nieve a nivel del mar, lluvias generalizadas y más frío despiden febrero
- Las nevadas volverán mañana a Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El choque de una masa de aire polar procedente del continente europeo con varias borrascas atlánticas darán lugar a un final de febrero con tiempo invernal porque se esperan nevadas en el norte y el centro de la península que podrían extenderse incluso a las playas, lluvias en prácticamente toda España y un desplome en los termómetros de hasta 10 grados en algunas zonas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este lunes a Servimedia que el tiempo de esta semana se resume en “nieve, lluvia y viento” debido al encuentro de masas de aire muy distintas.
De hecho, en la tarde de este lunes se acercarán varias borrascas atlánticas por el suroeste peninsular, una de ellas nombrada como ‘Emma’, lo que iniciará una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales que, dependiendo de los días, dejarán nevadas extensas en cotas muy bajas, lluvias muy abundantes y generalizadas, y rachas fuertes o muy fuertes de viento que podrían superar los 100 km/h.
“En un primer momento habrá nevadas en cotas prácticamente al nivel del mar mañana martes y a primeras horas del miércoles, sobre todo en zonas del centro y de la mitad norte peninsular”, añadió Del Campo.
Las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferente: por un lado, la llegada durante el lunes y martes de una masa de aire polar continental, fría y seca por el noreste peninsular, y, por otro, la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.
Del Campo indicó que las nevadas se extenderán este martes al centro peninsular, con lo que podría nevar en la ciudad de Madrid, y continuarán en la primera mitad del miércoles por el norte.
CRECIDAS DE RÍOS
Subrayó que, “conforme se vaya imponiendo la masa de aire más cálido, la cota de nieve irá subiendo el miércoles”, con lo que las nevadas quedarán acotadas el jueves sólo a las montañas.
“Eso sí, esperamos lluvias durante toda la semana y en prácticamente todo el país. Serán menos intensas en el sureste (Almería, Murcia y sur de Alicante) y más en las montañas de la mitad occidental de la península”, precisó.
Del Campo recalcó que las precipitaciones generales servirán para paliar la situación de déficit de los últimos meses, aunque avisó de que “puede haber algunas crecidas de ríos, sobre todo a partir del jueves”, debido a las lluvias intensas y el deshielo.
En cuanto a las temperaturas, dijo que bajarán bastante este martes (entre 6 y 10 grados menos en el tercio central y el tercio noroeste peninsular), el miércoles volverán a ascender y el resto de la semana oscilarán poco y se quedarán con “valores templados”.
Por último, Del Campo comentó que el aviso especial por temporal de nieve, viento y lluvia de esta semana afectará a todo el país excepto Baleares, donde lloverá sin intensidad y no soplarán vientos fuertes.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
MGR/gja