Rivera denuncia "la chapuza" de la Lomce y defiende el trilingüismo en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció este miércoles "la chapuza" de la Lomce que ha derogado el Tribunal Constitucional y defendió el trillingüismo en la educación pública y concertada en Cataluña para asegurar la enseñanza en catalán, en castellano y en inglés.
Preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados por esa sentencia del Tribunal Constitucional, subrayó que en su momento Ciudadanos se opuso a ese "parche" en la ley porque lo que hace falta en Cataluña no son "guetos" a los que llevar a los alumnos que quieren estudiar en castellano para que después el Estado devuelva ese dinero, sino una verdadera educación pública y concertada que garantice ese trilingüismo.
El modelo que el PP implantó en la Lomce, denunció, "renunciaba" a la educación pública y concertaba y reducía la educación en castellano a centros privados con la devolución posterior de la prestación por parte del Estado, y eso contradice la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, según la cual la enseñanza en castellano y en catalán tiene que ser "conjunta y equilibrada".
Rivera insistió en que una sociedad bilingüe tiene que tener una educación igualmente bilingüe, a la que hay que sumar el inglés, y por ello reiteró su petición al Gobierno para que incorpore esa premisa al pacto educativo.
El problema, insistió, es que los nacionalistas llevan 35 años "haciendo lo que quieren" sin una inspección estatal que garantice el uso del castellano como lengua vehicular, y ahora parece que pretende "rebajar" esa garantía pactando con nacionalistas.
Si es así Ciudadanos no estará en el acuerdo, aseguró Rivera, reprochando además al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que "no sabe cómo aplicar la ley en Cataluña". Cuando el PP tenía mayoría absoluta perpetró "una chapuza", sentenció, y ahora al parecer no sabe "ni por dónde empezar".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
CLC/caa