Rivera quiere una reforma 'exprés' de la Loreg "por si hay repetición de elecciones" en Cataluña
- Asegura que la primera ley de su gobierno será la de Alta Inspección Educativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reconoció este martes abiertamente que quiere una reforma "exprés" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para evitar que los prófugos de la Justicia puedan ser candidatos en previsión de que pueda haber una repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña.
Ciudadanos presentó días atrás una proposición de ley para esa reforma puntual de la Loreg a la vista de las dificultades para impulsar una modificación más amplia, y Rivera reconoció ante su grupo parlamentario que el motivo de esa celeridad es la posibilidad de que se repitan esas elecciones.
Lo dijo respués de recordar la reunión que delegaciones de Ciudadanos y del PP celebrarán este miércoles para abordar esa reforma, una "oportunidad de oro" para que el Gobierno cumpla el acuerdo de investidura, y que llega justo después de conocerse la huida a Suiza de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, que no comparecerá ante el Tribunal Supremo.
Esa huida a un país como Suiza es "muy coherente" para una persona que se define como "antisistema" y "anticapitalista", aseguró Rivera con ironía, criticando "la cobardía y la incoherencia" de los líderes independentistas, que abocan a Cataluña al bloqueo político y económico mientras "huyen a Waterloo o a Suiza", como han hecho Carles Puigdemont y Anna Gabriel.
Ante esa situación, Ciudadanos pretende que "al menos" los catalanes no tengan que pagarles un sueldo público y no puedan ser candidatos a representar a los electores, y por ello considera "una obligación" esa modificación legal y hacerla pronto por "si hay repetición de elecciones".
Rivera se refirió a la otra "oportunidad de oro" que tiene el PP para cumplir el acuerdo de investidura, este mismo martes respaldando la toma en consideración de la proposición de ley para mejorar la independencia de la Fiscalía General del Estado. Con ese voto, alertó, el PP podrá demostrar si quiere que España tenga estabilidad u opta por generar inestabilidad.
Preservar esa estabilidad es "muy fácil", insistió, y basta con cumplir los acuerdos de investidura y no "abrazarse al otro partido noqueado", el PSOE, para bloquear las reformas.
Rivera subrayó también la petición de su partido en la Mesa y en la Junta de Portavoces del Congreso para que se celebre el Debate del estado de la Nación, ya que no hay "ni un solo motivo" para eludirlo dados los problemas de España y la evidencia de que incluso la unidad está "en jaque".
Ciudadanos considera que el Gobierno está "paralizado" y alerta de que no cederá en sus exigencias, entre ellas también que se garantice "hasta en el último rincón de España" el castellano como lengua vehicular en la educación, también en las comunidades autónomas con una lengua cooficial. Criticó en ese punto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que acusó de alinearse con los independentistas y al que respondió que no se trata de crear problemas, sino que precisamente en una sociedad bilingüe la educación tiene que ser también bilingüe.
Anunció, en ese punto, que la primera ley que impulsará Ciudadanos cuando llegue al Gobierno será de la Alta Inspección Educativa que el PSOE rechazó en el Congreso de los Diputados, y dejó claro que no respaldará nungún pacto por la educación que no garantice ese uso del castellano como lengua vehicular en toda España porque la mayoría de los españoles están "hartos de rendir pleitesía" a los nacionalistas.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
CLC/gja