El PDECat confía en que la huida de Anna Gabriel no perjudique a Mas ni a otros imputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PDECat expresó este martes a las puertas del Tribunal Supremo su confianza en que la huida de la dirigente de la CUP Anna Gabriel a Suiza no perjudique la defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ni de otros imputados por el proceso independentista.
El portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries, encabezó la representación del partido que este martes acudió a respaldar a Mas y a la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, en su declaración ante el Supremo, a la que Gabriel ha anunciado que no acudirá.
Cleries aseguró que el PDECat respeta la estrategia que cada cual decida junto con sus abogados y no cree que perjudique "en cada" a los demás imputados, porque el juez debe saber "separar" el papel de cada una de las personas que declara, por lo que no cree que una decisión individual deba "afectar en nada" a los demás.
El PDECat, insistió, considera que todas las personas imputadas por el proceso independentista, incluidas las que están en prisión preventiva, deben estar en libertad si es que la Justicia "se escribe con mayúsculas", porque han actuado "en legítima defensa de la democracia" y han demostrado estar siempre del lado "del pueblo de Cataluña".
Cleries denunció lo "absurdo" del proceso al que estan siendo sometidos, y comentó incluso que percibe cierta pretensión de "humillación", imputando por ejemplo a Mas, que hace tiempo que no ejerce funciones ejecutivas en la Generalitat de Cataluña. Tendría que haber una mesa política, añadió, no dirimirlo en los tribunales.
En cuanto al futuro inmediato en Cataluña, Cleries insistió en defender la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura como presidente de la Generalitat, porque encabezó la lista más votada en las últimas elecciones y es, por tanto, el "presidente legítimo". De hecho, recordó que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, le retó a presentarse en esos comicios, y él lo hizo y ganó, mientras que el PP obtuvo solo cuatro escaños y está "inhabilitado" para decidir la política en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
CLC/caa