Madrid
El Ayuntamiento sigue sin aclarar si habrá presupuesto para 2018 o prórroga del anterior
- El PSOE aún no ha recibido el borrador del equipo de gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, dejó en el aire este lunes si habrá presupuesto municipal para 2018, pese a que la alcaldesa, Manuela Carmena, dio por “concluido” el borrador el pasado jueves.
El portavoz del PP en la comisión del ramo, Iñigo Henríquez de Luna, pidió en una pregunta a García Castaño “que se arroje luz” sobre la incertidumbre que pende sobre la situación presupuestaria de Madrid para este año, pero el delegado se limitó a constatar que, en caso de prórroga, las cuentas municipales constarían de 4.640 millones menos 530 de retenciones impuestas por el PEF.
No obstante, admitió que “todavía hay muchas incógnitas”, que quedaron reflejadas en su respuesta: “Estamos elaborando una prórroga o un presupuesto nuevo con una regla de gasto absolutamente injusta”. Y, achacando esa regla de gasto al Gobierno central, advirtió al Grupo Popular de que no lo rentabilizará electoralmente. “Ustedes mueren el árbol y los naranjas recogen las nueces”, vaticinó, aludiendo a las encuestas y parafraseando al expresidente del PNV Xabier Arzalluz.
En una pregunta posterior, la concejala socialista Erika Rodríguez Pinzón distanció a su grupo de la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos, al subrayar que, si no los hay, es porque “la indecisión está en el equipo de gobierno” o en el Grupo Municipal de Ahora Madrid, o bien “en la incapacidad de ajustarlo a la regla de gasto”. Rodríguez Pinzón recordó que el Plan Económico Financiero que aprobó el Pleno municipal lo sacaron adelante PP y Ahora Madrid, con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.
En su respuesta, García Castaño siguió sin aclarar nada. “El presupuesto está abierto, va a ser superior al ejecutado en 2017 pero con retenciones mayores”, señaló, añadiendo que, contando con las inversiones financieramente sostenibles, que no computan en la regla de gasto y que ahora podrán ponerse en marcha tras el acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la aprobación del PEF, “habrá un presupuesto ejecutado mayor” que el de 2017, que fue de unos 3.540.
Fuentes socialistas consultadas por Servimedia indicaron que aún no han recibido el borrador de presupuestos que la alcaldesa, Manuela Carmena, dio por “concluido” el pasado jueves en declaraciones a los medios y avanzó que se enviaría al PSOE a primeros días de esta semana. No obstante, admitieron que sí han conversado con Ahora Madrid sobre las cuentas municipales y han trasladado algunas de sus peticiones. Desde el equipo de gobierno sólo se indicó que “hablamos mucho”, pero sin concretar si se enviará un documento cerrado.
Ahora Madrid tiene también sus desavenencias internas sobre los presupuestos, y desde el sector crítico indicaron a esta agencia el mismo jueves que no aprobarán nada “en el marco de este PEF” que obliga a un considerable recorte en el gasto por las exigencias del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
KRT/caa