Savater apoya acabar con la inmersión lingüística porque es “una vergüenza educativa y constitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo y escritor vasco Fernando Savater calificó hoy de “vergüenza educativa y constitucional” la inmersión lingüística y se mostró escéptico respecto a que el Gobierno logre que el castellano también sea lengua vehicular en la educación catalana.
En declaraciones a Servimedia, Savater dijo que el derecho a estudiar en la lengua propia “está recogido en la Constitución” y la inmersión lingüística es una “auténtica aberración”.
El filósofo vasco valoraba así que el Gobierno este estudiando, en el marco de la aplicacion del 155 en Cataluña, que se pueda obligar a la Generalitat a dar como opcion a los padres que el castellano sea lengua vehicular.
No obstante, Savater se mostró escéptico respecto a que se logre sacar adelante, “el Gobierno se echará atrás a poca presión que tenga”. El escritor recordó la propuesta de Ciudadanos de que las lenguas autonómicas supongan un mérito pero no un requisito en las oposiciones, “esto, que es una cosa de sentido común, fue rechazado por todas las fuerzas políticas, así que pocas esperanzas tenemos”.
A su juicio, España es el único país donde “se ha mimado y se ha cultivado el crecimiento del nacionalismo separatista”. Los nacionalistas, señaló, “quieren hacerse con el control total de la población”, para ello “empiezan por imponer la supremacía de su lengua y disminuir todo lo posible el peso de la lengua común”. En su opinión, “la educación en castellano se ha impedido en Cataluña por razones políticas”.
Por último, Savater apuntó que con esta iniciativa el Gobierno “podría estar intentando ganar algo de peso electoral frente a Ciudadanos”, ya que consideró que "se han dado cuenta de que Ciudadanos está manteniendo una postura defensora de los derechos constitucionales de los cuidadanos, entre los cuales están los lingüísticos”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2018
ICG/gja