Ampliación

El Gobierno plantea la prisión permanente revisable para violadores en serie y pirómanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros estudió este viernes el anteproyecto de ampliación de la prisión permanente revisable, que contempla que esta pena se aplique también, entre otros casos, a los priómanos que causen muertes y a los que provoquen la pérdida de vidas humanas en acciones contra infraestructuras críticas, como trenes o carreteras.

Así lo explicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que analizó esta propuesta legislativa, cuya presentación coincide con la iniciativa de derogación de la prisión permanente revisable que se tramita en el Congreso por iniciativa del PNV.

Catalá defendió que existe una “demanda social” a favor de esta pena y que no se entendería que los partidos de la oposición estuvieran tan “alejados” del sentir de la ciudadanía.

Por este motivo, explicó que el Ejecutivo plantea ampliar la prisión permanente revisable en cuatro líneas de actuación, con lo que se pretenden cubrir nuevos supuestos que se han evidenciado durante el tiempo de aplicación de la pena actual, que fue aprobada en 2015.

ASESINATO TRAS SECUESTRO

En la actualidad, la prisión permanente revisable es la pena máxima en la escala de España de condenas graves y su aplicación determina, en función de los supuestos, un tiempo mínimo de cumplimiento antes de plantear la posibilidad de revisión, que puede ir desde los 25 hasta los 35 años, según el número de delitos cometidos y su naturaleza.

La normativa en vigor contempla este tipo de condena para ocho supuestos, entre los que están el asesinato múltiple y el asesinato terrorista. En el anteproyecto analizado este viernes en el Consejo de Ministros se plantea extender el alcance de esta medida a cuatro nuevos ámbitos.

Éstos serían los de los criminales que ocultan el cadáver de su víctima; los que matan a una persona después de secuestro; los acusados de violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle; y quienes provoquen muertes en incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o por liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

Preguntado por qué el Gobierno plantea la ampliación de la prisión permanente revisable cuando la oposición busca derogarla, el ministro dijo que el Ejecutivo y el PP lo que hacer es fijar posición dentro del proyecto de ley de derogación que se tramita en el Congreso a iniciativa del PNV.

NO “DESNATURALIZAR” LA PENA

A este respecto, Catalá señaló que el Gabinete de Mariano Rajoy está dispuesto a negociar sobre esta pena, pero no a “desnaturalizar” su existencia, ya que cuenta con apoyo social de los españoles y existe en la mayoría de países de la UE.

Al mismo tiempo, el ministro señaló que el Gobierno no ha querido “generar más polémica” con su propuesta legislativa al no pedir que se aplique la prisión permanente revisable, como sucede en otros países europeos, a los delitos de sedición y rebelión, por los que se investiga en España a dirigentes independentistas catalanes.

Destacó que no se han incluido estos delitos para no plantear una “polémica adicional” y lo que se busca es atender a la “demanda social” respecto a que los autores de graves delitos sólo salgan de la cárcel si está debidamente rehabilitados.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
NBC