Derechos humanos

Liberados más de 600 niños involucrados en el conflicto de Sudán del Sur

MADRID
SERVIMEDIA

Trabajadores de World Vision recibirán a un grupo de 250 niños liberados y que han estado involucrados en el conflicto armado de Sudán del Sur. Según informó este miércoles la ONG, un total de 629 niños que participan de alguna forma en el conflicto tendrán una oportunidad de vivir al margen de la violencia.

Según informó este miércoles la ONG, los menores se sumarán de forma escalonada a los proyectos de World Vision que tienen el apoyo de Unicef. "Desde hoy contamos con más de 250 niños y niñas que trabajaron directamente con grupos armados de diferentes maneras, como la participación activa en el conflicto o el trabajo doméstico. Estamos particularmente preocupados por el número de niñas liberados que han experimentado violencia sexual o de género. Les ofreceremos el apoyo para que tengan una nueva esperanza y den sentido a su vida", dice Mesfin Loha, director de World Vision Sudán del Sur.

Con todo ello, los menores tendrán una oportunidad para recuperarse de la violencia que han presenciado o experimentado y se reincorporarán pacíficamente a la sociedad. Los niños que no puedan reunirse con sus familias, World Vision brindará atención provisional.

VIOLENCIA SEXUAL

Un caso especial es el de las niñas, pues la violencia sexual está muy presente en este conflicto aunque se mantiene oculta al temor por las represalias y el estigma social. Según Word Vision, una de cada dos mujeres y niñas ha sufrido un incidente de violencia de género en los últimos dos meses y el 52% de las niñas están casadas antes de los 18 años, una práctica que las saca de la escuela y les niega oportunidades para el futuro.

Además, las mujeres y niñas de Sudán del Sur tienen un poder de decisión extremadamente limitado, pocas oportunidades de liderazgo y no están representadas en las instituciones.

Según la ONU, más de 100.000 niños se han visto directamente afectados por el reclutamiento, abuso, explotación y otras violaciones graves durante el conflicto en Sudán del Sur que comenzó en 2013. Además, más de dos millones de niños se han visto obligados a huir de sus hogares, como refugiados y desplazados internos, en los cuatro años de conflicto.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
AHP/gja