Abertis asegura que tiene “interés” en invertir en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero ejecutivo y director general de Abertis, José Aljaro, afirmó este miércoles que la compañía quiere invertir en España, algo para lo que aseguró tienen una “actitud positiva” e “interés”.
Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2017, tras asumir ayer mismo el cargo de consejero ejecutivo y director general después de la salida de Francisco Reynés, nuevo presidente de Gas Natural Fenosa.
Aljaro explicó que como ha afirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “hoy por hoy” no se pueden negociar ampliaciones de concesiones de autopistas en España y la compañía está “expectante a ver cuál es la política que el Gobierno adopta”.
En todo caso, subrayó que “mostramos interés por invertir en España, es nuestro país, tenemos la sede y un compromiso de muchos años”.
Por ello, aseguró que “estaríamos dispuestos a invertir en proyectos, otra cosa es que los ganemos”, pero “tenemos una actitud positiva de inversiones en España”.
En concreto, sobre las radiales de Madrid, que el Gobierno se quedará y volverá a sacar a licitación y en alguna de las cuales participaba Abertis, comentó que “por qué no” invertir en eso.
“No rechazamos ningún activo, pero habrá que revisar el pliego de condiciones cuando salga; cuando salga el proceso y se ponga en marcha, lo miraremos encantados”, dijo.
En cuanto al conflicto con Fomento por la Autopista del Mediterráneo AP-7, señaló que es un tema que está en el Tribunal Supremo y “no sabemos cuándo se pronunciará. Pensamos que no podría tardar mucho, pero igual el Supremo está ocupado” en otros asuntos, afirmó.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a su filial Acesa, que gestiona la AP-7, al estimar íntegramente el recurso contencioso-administrativo de la compañía y anular la censura de cuentas del ejercicio 2011 del Ministerio de Fomento.
De esta manera, se estima que Fomento tendría que compensar a Abertis con cerca de 1.500 millones de euros por el bajo tráfico de esta vía de peaje, aunque el departamento de Íñigo de la Serna recurrió esta decisión ante el Supremo.
Respecto a los problemas que hubo en la AP-6, que gestiona su filial Iberpistas, por las nevadas el día de Reyes y las posibles sanciones de Fomento, dijo que están elaborando un informe técnico para responder a los requerimientos de los expedientes abiertos por el Ministerio.
En el mismo se explicará “todo lo que ocurrió”, dijo Aljaro, quien agregó que “no tenemos, de momento, noticias de sanciones”. Es una decisión que el Gobierno tomarán, indicó, tras revisar las alegaciones.
Preguntado por inversiones en Brasil, el consejero ejecutivo de Abertis dijo que el grupo si encuentra “oportunidades” está dispuesto a realizarlas, aunque siempre que se esté dentro de los retornos adecuados para el grupo.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
BPP/caa