El histórico `Sito Miñanco´ y 29 `narcos´ de su banda declararán ante la juez Lamela mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El histórico `narco´ José Ramón Prado Bugallo, `Sito Miñanco´, y otros 29 miembros de su organización detenidos ayer, lunes, en la `Operación Mito´ declararán ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mañana, miércoles. En la operación realizada en Algeciras (Cádiz), Málaga, Pontevedra, Madrid y Sevilla por los GEO, resultó herido uno de los arrestados que se encuentra hospitalizado y al que la magistrada tomará declaración cuando esté en condiciones de responder. Lamela comenzará a tomar declaración a los detenidos a partir de las 8.00 horas.
La leyenda de 'Sito Miñanco' se ido alimentando con los años. De 62 años, es natural de Cambados (Pontevedra). En el momento de ser detenido gozaba de un régimen de semilibertad desde abril de 2015, en cumplimiento de una condena por narcotráfico que le fue impuesta en julio de 2004.
En apariencia estaba apartado de los negocios ilícitos. Trabajaba gestionando la recaudación de una empresa de aparcamientos que operaba en Sevilla, Málaga y Algeciras, colaboraba con una ONG de asistencia a enfermos terminales, dormía en el Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos Molina y no se acercaba a Galicia, donde tenía prohibido regresar.
Justo a las puertas del CIS fue detenido. Al mismo tiempo, 30 de sus colaboradores fueron arrestados en cinco provincias. El dispositivo recuerda la famosa `Operación Nécora´, dirigida por el juez Baltasar Garzón en junio de 1990 y de la que `Sito Miñanco´ se libró. Acabó siendo detenido en 1991 mientras dirigía el desembarco de 2,5 toneladas de cocaína en la ria de Arousa y fue condenado a 20 años de prisión de los que cumplió siete. La 'Operación Mito', dirigida por la juez Lamela, ha supuesto el desmantelamiento de la banda de Sito Miñanco, formada por ciudadanos españoles y colombianos.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
SGR/gja