Catalá no espera un “revolcón” del Constitucional por la prisión permanente revisable

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reivindicó este lunes la prisión permanente revisable porque es apoyada por la sociedad y por los familiares de las víctimas de graves delitos, al tiempo que aseguró que el Gobierno no espera ningún “revolcón” contra esta pena por parte del Tribunal Constitucional, que tiene pendiente un recurso al respecto.

En declaraciones a la Cope, Catalá señaló que en el Ejecutivo están “muy tranquilos” respecto a lo que pueda decidir el Constitucional, porque se trata de una pena "implantada en toda Europa”, por lo que no cabe esperar “un revolcón ni novedades importantes” contra este modo de cumplimiento de condenas.

Al mismo tiempo, el ministro defendió el anuncio que realizó este domingo en Córdoba en un acto del PP, en el que anticipó que enviará este viernes al Consejo de Ministros un proyecto de ley para aumentar los supuestos para aplicar la prisión permanente revisable. Uno de ellos es cuando un acusado de asesinato no revela la ubicación del cuerpo de la víctima.

El titular de Justicia emplazó a los partidos de la oposición a negociar tanto sobre esta propuesta como sobre la intención de la mayoría de fuerzas políticas de acabar con la prisión permanente, algo que ya se tramita en el Congreso mediante una proposición de ley que impulsó el PNV.

“CRÍMENES ABYECTOS”

Catalá se refirió a que las fuerzas políticas contrarias a esta medida debe entender que el 80% de los españoles "está a favor de la prisión permanente revisable”. Destacó que es una cifra muy elevada que “pone de manifiesto el alejamiento entre la realidad y algunos políticos” que piden su derogación.

Según el ministro, la demanda para acabar con esta pena se está haciendo de “forma demagógica” y sin tener en cuenta el "dolor de las víctimas”, ya que cuando se trata de “crímenes abyectos no debería hacerse demagogia”.

El titular de Justicia también se refirió a que no le preocupa que le acusen de "demagogo” por defender la prisión permanente revisable, puesto que lo hace “por estar cerca de las víctimas”. Añadió que, en su opinión, son los partidos que demandan acabar con esta pena los que hacen demagogia y actúan con “soberbia”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
NBC/man