Cs pide que los condenados a prisión permanente revisable no puedan salir hasta cumplidos veinte años

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentó este miércoles su iniciativa para "endurecer" el acceso al tercer grado de los condenados por delitos especialmente graves, con el objetivo de que no puedan acceder hasta cumplidos veinte años de condena.

Ese es el contenido fundamental de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que Ciudadanos ha presentado a la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable contenida en el Código Penal.

Ciudadanos se abstuvo en la toma en consideración de esa iniciativa y ahora defenderá su enmienda, cuya aprobación implicaría mantener la vigencia de la prisión permanente revisable, algo que defienden mientras no se pronuncie sobre ella el Tribunal Constitucional para resolver las "dudas" de consititucionalidad que pesan sobre esa figura.

La tesis de Ciudadanos es que es el tercer grado lo que permite que condenados por delitos graves a penas de prisión de treinta o cuarenta años estén en la calle cuando apenas han cumplido quince, y mantienen que eso puede ocurrir incluso a pesar de ser condenados a prisión permanente revisable. Proponen, por tanto, revisar el tercer grado para facilitar así el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. "Creemos que ese es el debate que debe tener la sociedad española para defenderse de determinados delincuentes", aseguró Villegas.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Ciudadanos reconoce las muestras de preocupación en la sociedad por la comisión de delitos "especialmente abyectos" que demandan una respuesta del ordenamiento jurídico "extraordinaria y proporcional a la gravedad de los hechos". Como consecuencia de ello, recuerda, en 2915 se introdujo en el Código Penal la prisión permanente revisable para delitos de extrema gravedad ante los que la ciudadanía reclama "un mayor castigo".

Paradójicamente, explica Ciuddanos, a pesar de ese aparente endurecimiento del castigo para los crímenes más reprochables, "lo cierto es que el régimen de tercer grado permite una significativa laxitud, en la medida en que el condenado a pena de prisión permanente revisable tiene oportunidad de salir de prisión, en los términos del régimen señalado, sin haber cumplido su pena de manera efectiva".

Ciudadanos propone modificar el artículo 36 del Código Penal para asegurar que toda persona condenada a prisión permanente revisable por la comisión de uno o más delitos de especial gravedad no pueda acceder a la clasificación en el tercer grado hasta el cumplimiento de un mínimo de veinte años de prisión efectiva, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 78 de esa ley.

La formación pretende modificar también ese precepto para que, cuando la gravedad de la condena lo exija, el acceso al tercer grado "resulte más restrictivo" que en los casos anteriores previstos en ese artículo, una excepcionalidad aplicable solo a quienes hayan sido condenados por la comisión de varios delitos, siempre y cuando al menos uno de ellos esté castigado con la pena de prisión permanente revisable.

También propone un régimen "especialmente restrictivo" para los condenados por delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo de los comprendidos en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal, o cometidos en el seno de organizaciones criminales.

Finalmente, Ciudadanos quiere modificar el régimen de concesión de permisos de salida para aquellas personas que hayan sido condenadas a penas de prisión permanente revisable, de manera que solo puedan otorgarse una vez que se hayan cumplido al menos quince años de prisión efectiva.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
CLC/gja