Madrid
El PP lleva al Pleno municipal la prisión permanente revisable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid llevará al Pleno municipal de este martes y miércoles una proposición en la que obligará el resto de grupos a posicionarse sobre la prisión permanente revisable.
Así lo anunció este lunes el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, en una visita al barrio de Montecarmelo, donde prosiguió su ronda de denuncias de instalaciones que el Gobierno municipal prometió construir y no ha ejecutado (en este caso, una biblioteca), y aprovechó para avanzar las iniciativas que el grupo lleva al Pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará este martes y el miércoles en el Palacio de Cibeles.
Almeida presentó el mantenimiento de la prisión permanente revisable como “un clamor en la población” española, aunque ahora mismo hay una proposición en el Congreso de los Diputados pidiendo su derogación. “Pedimos al resto de grupos que no se fundamenten única y exclusivamente en sus posturas políticas, sino en lo que quiere la gran mayoría social” de España, que desde su punto de vista “no es venganza, es justicia”.
El portavoz popular reclamó a los grupos municipales “que se pongan en la piel” de las víctimas de los ocho tipos delictivos a los que se aplica la prisión permanente revisable introducida por el Gobierno del PP en 2015, “que son auténticos dramas”, y que sus autores no puedan salir de la cárcel mientras no se hayan reinsertado. “Pedimos sensibilidad con las víctimas”, insistió.
Entre otras iniciativas, el PP ha registrado también una petición de comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, para que dé explicaciones sobre el presunto fraude en la municipalización del servicio de alquiler de bicicletas, Bicimad, y una proposición para crear una comisión de investigación sobre este mismo tema.
Se da la circunstancia de que el Grupo Socialista ha pedido una comparecencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sobre este mismo tema, pero el PP quiere que sea Carmena quien le responda “por vergüenza torera”. Lo mismo le ocurre a Ciudadanos, que ha solicitado que la alcaldesa comparezca para explicar la situación de los servicios sociales, sin delegar la respuesta en la encargada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.
El PP también preguntará al nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, si su política al frente del área va a ser como la de su antecesor, Carlos Sánchez Mato, cesado por su enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda y Función Pública por su resistencia a acatar la interpretación de la regla de gasto que impone éste último, y a la propia Sabanés por los datos de contaminación del aire, que Almeida cree que son los peores en años pese a las medidas del Gobierno municipal, y llevará una proposición para evitar la paralización de los desarrollos urbanísticos del sureste, con la que entiende que se desperdicia la mayor bolsa de suelo de la ciudad y se echa a los jóvenes de la ciudad a los municipios del área metropolitana.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
KRT/caa