Educación
Méndez de Vigo anuncia 50 millones de euros más para becas y un "MIR" para profesores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La partida para becas y ayudas al estudio aumentará 50 millones de euros en los próximos Presupuestos del Estado, según anunció este sábado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Durante la clausura de la Convención Nacional de Educación del PP, celebrada en Santiago de Compostela, el ministro dijo que podía confirmar que este nuevo “récord histórico" del gasto del Gobierno en becas estará contemplado en las cuentas del Estado de 2018.
Este alza de 50 millones estaba prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio de Educación y supondrá elevar la inversión en becas un 3,5%, hasta los 1.472,9 millones de euros.
En este sentido, Méndez de Vigo dijo que quienes no apoyen el proyecto de Presupuestos del Gobierno, tendrán que explicar por qué no respaldan una subida en gasto social que incluirá más dinero para becas.
En su intervención, el titular de Educación dijo que con el pacto de Educación que se debate en el Parlamento, el Gobierno impulsará un nuevo modelo de función docente que incluirá “un programa de formación práctica tutorizada (MIR) de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia”.
SEGUNDA FASE
El Gobierno quiere, añadió, un nuevo sistema de acceso al profesorado “en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica”.
Con esta finalidad, una vez superada la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), el Ejecutivo quiere establecer una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa, según detalló en un comunicado el Ministerio de Educación.
Antes del ministro intervino el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que manifestó que si ha sido posible lograr un pacto contra la violencia de género, será posible también el pacto por la educación. “El cambio en la educación no debe entender de siglas, porque afecta a todos”, señaló Maroto.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2018
JRN/gja