Madrid
Ganemos rechaza la lista única del PSOE-M como una "cortina de humo" por falta de liderazgo socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, uno de los portavoces más destacados de la corriente interna Ganemos, rechazó este viernes la propuesta de una lista única de izquierdas para las elecciones municipales de la capital en 2019 que lanzó hoy mismo el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.
En declaraciones a Servimedia, Carmona observó que "la falta de un candidato y un liderazgo claros en el PSOE no debería cubrirse con este tipo de cortinas de humo". Franco ha defendido una lista única entre los socialistas y Ahora Madrid, con la incorporación de figuras relevantes de la izquierda aunque no estén adscritas a ningún partido, como la mejor manera de mantener la Alcaldía en manos progresistas.
Según una información publicada por 'El País', el secretario general del PSOE-M se habría mostrado incluso dispuesto a renunciar a las siglas del PSOE en esa lista única, cosa que esta mañana dijo que no le parecía bien la actual portavoz municipal de los socialistas, Purificación Causapié, porque "el PSOE es el PSOE" y debe concurrir con su marca, y que desautorizó definitivamente la secretaria de Igualdad y 'número cuatro' del partido, Carmen Calvo.
El propio Franco matizó esta mañana en el Fórum Europa que la lista única, que se mantiene como "hipótesis de trabajo", sería siempre "dentro del proyecto socialista". Sin embargo, a falta de que se pronuncien personas del entorno de la alcaldesa, Manuela Carmena, desde Ganemos Carmona rechazó la posibilidad como una cortina de humo.
Ganemos, como IU o Madrid 129, son las corrientes con personalidad propia más destacadas dentro de Ahora Madrid y están especialmente interesadas en que se mantenga el bloque pero exigen que la candidatura se conforme con unas elecciones primarias por el procedimiento llamado 'Dowdall' que garantiza la pluralidad y la representación de las corrientes minoritarias.
Esta exigencia busca contrarrestar el supuesto deseo de Carmena de imponer una lista en la que al menos la mitad de los candidatos sean afines, algo que Podemos, la otra pata de Ahora Madrid, sí estaría dispuesto a consentir. Por tanto, los nueve ediles que pertenecen a Ganemos, IU o Madrid 129, que publicaron recientemente un manifiesto reclamando pluralidad interna, serían los principales damnificados si Ahora Madrid se diluyera en una lista única de izquierdas con el PSOE, partido que obviamente impondría también una buena parte de los nombres de la lista.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
KRT/gja