Cifuentes comparecerá el 2 de febrero en la comisión sobre corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos acordaron hoy citar a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para que acuda el 2 de febrero a la comisión parlamentaria que investiga la corrupción política para hablar, no del retraso en la entrega de actas del Consejo de Administración del Canal de Isabel II relacionadas con el ‘caso Lezo’, cuestión inicialmente solicitada por la oposición y que ha sido denegada por los servicios jurídicos de la Cámara regional, sino de su papel como vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II entre 2012 y 2014, cuando se produjo la compra de Emissao por parte del Canal de Isabel II.
Los servicios jurídicos de la Cámara han advertido en un informe que "no cabrían preguntas extrañas" al objeto por el que ha sido llamada a declarar. La diputada socialista Encarnación Moya dijo que esta comparecencia “no va a aclarar nada de lo que nos interesa, que es por qué se ha retenido documentación sobre el ‘caso Lezo’”.
El diputado de Podemos Miguel Ongil manifestó que esta convocatoria de Cifuentes, “para que venga sin tener que responder preguntas calientes, solo beneficia a la propia Cifuentes”. Además, se mostró convencido de que “nos van a dar gato por liebre”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos César Zafra indicó que su grupo “entiende las recomendaciones de los letrados” de la Asamblea y que solo preguntará por Emissao y la participación de Cifuentes en el ‘caso Lezo’.
El diputado del PP Alfonso Serrano se mostró muy crítico con la decisión de citar a Cifuentes y manifestó que la oposición “ha pasado de las recomendaciones de los informes jurídicos, que desaconsejan esa comparecencia”. Además, calificó de “fraude parlamentario” esta decisión y denunció el “intento de intimidación política” a la presidenta, con el objetivo de “dañarla políticamente”.
Sobre este mismo asunto, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, aseguró que “se ha consumado un intento de linchamiento” a Cifuentes y añadió que la oposición quiere, “sea como sea, su comparecencia” y para ello “ha dado un ejemplo lamentable de lo que no se debe hacer en el Parlamento”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
SMO/gja