Cepes muestra las oportunidades que abre la nueva Ley de Contración Pública

- En una jornada celebrada en el Consejo Económico y Social (CES)

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha mostrado en una jornada las oportunidades que presenta la nueva Ley de Contratación Pública, aprobada en el último trimestre de 2018, a las empresas y entidades de este modelo empresarial. “Gracias a este nuevo marco, la contratación pública abandona el desfasado concepto de oferta más barata y prima criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación", señaló el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

"Este nuevo marco normativo configura un sistema que propicia de manera efectiva un modelo económico más eficiente y responsable, implicado con el territorio y la innovación, con empresas que, como en la Economía Social, ponen a las personas en el centro, se rigen por criterios democráticos, reinvierten beneficios, apuestan por empleo estable y de calidad y brindan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión”, añadió Pedreño.

Además, el presidente de Cepes explicó que la contratación pública representa el 20% del PIB estatal y el nuevo marco normativo debe suponer un incremento de la participación de las empresas de Economía Social.

En la jornada, el presidente de Cepes anunció la próxima publicación de una guía práctica en la que se reflejará de manera detallada la incidencia que tendrán las nuevas normas de contratación pública y que servirá para traducir de una forma sencilla y aplicable cuáles son las posibilidades que ofrece la ley para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública. Además, Pedreño informó de que se celebrarán cursos especializados para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública.

Esta jornada estuvo dirigida a empresas y entidades de Economía Social, y expertos de las administraciones públicas, universidades y de la Economía Social, con un gran éxito de público y seguida vía ‘streaming’ por más de 400 personas.

NUEVO MODELO

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirmó durante la jornada que “tras superar la recesión es necesaria una nueva gobernanza como la existente en la Economía Social, que posee características que sintonizan perfectamente con aquello que pretendemos: organización, compromiso, calidad y centralidad del capital humano”. Asimismo, añadió que “para que las instituciones funcionen es necesario que haya bienestar y certidumbre, tanto social como económica”.

Por su parte, el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez, destacó las tres novedades fundamentales de la nueva ley: “Las concesiones, adaptadas a una directiva europea; la contratación electrónica obligatoria, a partir del 9 de marzo y que tendrá gran trascendencia tanto para las administraciones como para los operadores económicos, y la contratación pública estratégica”, donde se incluyen criterios sociales, de innovación y a favor de las pymes.

La directora de general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, afirmó que el nuevo marco normativo de contratación pública “aportará seguridad jurídica” a la vez que “garantiza una participación igualitaria de los operadores económicos en una contratación pública”. Asimismo, se mostró confiada en que “la aplicación de la ley será más fácil de lo que inicialmente parece”.

El consejero de la Junta Directiva de Cepes Emili Villaescusa y el experto en contratación pública de la consultora ‘De par en par’ Santiago Lesmes explicaron las novedades en materia de contratación pública responsable en la nueva ley.

Lesmes destacó la importancia de que la contratación pública haya dejado “de ser un oligopolio y por fin permite la presencia de pymes y empresas de Economía Social”. En su opinión, por primera vez hay en España un marco normativo donde “la mejor oferta no es la del mejor precio, sino que importa el ‘cómo’ (se presta el servicio)”.

En este sentido, el experto recordó que la ley establece que “en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales, siempre que guarden relación con el objeto de contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
ROR/caa