Rajoy impulsa una estrategia de Estado para “promover la universalización” del español
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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó este miércoles su plan para “promover la universalización del conocimiento en español” y para impulsar las capacidades de nuestra lengua de generar nuevas oportunidades para la comunidad hispanohablante.
Rajoy se pronunció en estos términos al poner en marcha el proyecto ‘El español, lengua global’, cuya presentación tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que tiene como propósito impulsar el valor de este idioma en todo el mundo.
“Lo hacemos para resaltar la importancia vertebradora de la lengua, un elemento cohesionador de primera magnitud”, explicó al presentar este proyecto con el que se busca “promover la universalización del conocimiento en español, algo que hace años parecía una quimera y hoy tenemos al alcance de la mano”.
Recordó que el español dio la primera vuelta al mundo con la expedición Magallanes-Elcano en el siglo XVI y desde entonces “se convirtió en vehículo global de conocimiento y de comercio”. Ahora, dijo Rajoy, la meta es promover el conocimiento en español poniendo el acento en el producto, el soporte y el mercado.
“El camino que iniciamos hoy es una tarea de todos y el día de hoy es un día de celebración. Celebramos lo que más nos une, lo que nos hace más fuertes a todos. Es, en definitiva, un gran día para el español, para la cultura en español y para España”, proclamó el presidente del Gobierno.
Para expandir “las potencialidades de nuestra lengua en el mundo”, el jefe del Ejecutivo anunció un programa Erasmus iberoamericano y aprovechar así “la gran oportunidad de avanzar todavía más en la enseñanza del español”. Igualmente, se potenciará la coordinación con los países donde la lengua oficial es el español.
También se crearán plataformas de contenidos digitales que acogerán obras y documentos de varias disciplinas de grandes autores españoles y se buscará la implicación de las administraciones e instituciones públicas para hacer de los lugares de origen de estos autores “centros de peregrinaje cultural”.
Asimismo, anunció la creación de un consejo asesor de las administraciones iberoamericanas que velará por la “óptima articulación” de estas iniciativas, entre las que también se encuentra que el nuevo nombre del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España incluirá “la promoción del español”.
Además, habrá “embajadores” que prestarán su imagen y voz a este “impulso renovado que queremos darle a nuestra lengua”. “Son tiempos de unión, globalización, cultura, globalización, acuerdos, fortaleza institucional… Es tiempo de poder vivir, comprender y construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades”, remachó Rajoy.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
MFN/gja